Sigue en aumento número de ‘ninis’ en Nuevo León
COMPARTIR
El primer trimestre de este año ese porcentaje se elevó a 3.9 por ciento
El número de “ninis” en Nuevo León sigue aumentando, con lo que el programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro no ha podido controlarlo.
Ernesto Aguayo, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la UANL, expuso que al inicio de la pandemia, en el primer trimestre del 2020, el 3.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en la Entidad correspondía a la clasificación a los que ni trabajaban ni estudiaban y para el primer trimestre de este año ese porcentaje se elevó a 3.9 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Deacero invertirá mil mdd y fortalecerá su operación de plantas en Coahuila
”No han cambiado mucho sus actividades, infiero de manera no estadística que al menos yo no puedo ver un impacto (en Jóvenes Construyendo el Futuro)”.
Por cantidad de jóvenes “ninis”, en el primer trimestre del 2020 había 49 mil 668 en esa clasificación en Nuevo León, cifra que se elevó a 58 mil 527 en el primer trimestre de este año.
Aguayo señaló que se requiere invertir en el capital humano y apostarle más a la capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro.
”El programa está pensado para darles una primera oportunidad laboral a los jóvenes y eso siempre se ha visto desde muchos años”.
”Lo mejor es la capacitación laboral, bien organizada, que permita a los jóvenes el ir desarrollando las habilidades del trabajo. Los incentivos que se organizan para capacitar a los jóvenes no son suficientes y, entonces, aunque los contratan, no necesariamente se les capacita”.
A nivel nacional, el investigador señaló que el porcentaje de jóvenes “ninis” se ubicó en 4.6 por ciento en el 2020 y pasó a 4.4 por ciento en el 2023.
Lo anterior, significa que en el primer trimestre del 2020 eran un millón 429 mil 729 jóvenes y esa cifra pasó a un millón 371 mil 948 en el primer trimestre de este año.
Aguayo indicó que este programa debe ser transversal y se requiere llevar a los jóvenes “de la mano” para que consigan empleo, así como el invertir en sus habilidades.
”Debe ser un programa transversal que apoye a los jóvenes y no nada más sea un trabajo sencillo, lo que estamos viendo es que hay una recuperación en la economía, esperamos que para el próximo año podamos llegar a los niveles antes de la pandemia y eso favorece a todos, incluyendo a los jóvenes”.
En cuanto al monto de las becas que otorga el programa federal a los aprendices, inició con un pago por 3 mil 600 pesos en el 2019, subió a 3 mil 748 en el 2020, a 4 mil 310 en el 2021, a 5 mil 258 en el 2022 y a 6 mil 309.75 en este año.
Así, el monto de la beca aumentó en el 2023 en 75.2 por ciento respecto al del 2019.