Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Sigue en vivo por VANGUARDIA la sesión en la que se debatirá la reforma al sector eléctrico

Noticias
/ 17 abril 2022

El pleno de la Cámara de Diputados arranca la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente López Obrador y la bancada de Morena junto a sus aliados del PT y Verde

En estos momentos inicia la sesión en la que se discutirá la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual necesita una votación a favor de dos terceras partes de los 500 diputados, sin embargo los diputados que no son aliados de Morena mantienen la intención de votar en contra de dicha reforma.

El pleno de la Cámara de Diputados arranca la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente López Obrador y la bancada de Morena junto a sus aliados del PT y Verde.

Se cree que esta finalice hasta la madrugada.

Pero, ¿qué implica el que esta reforma sea aprobada y por qué este debate?

A continuación te presentamos a dos actores políticos que exponen sus razones por las cuales están a favor y en contra de la reforma eléctrica.

El legislador morenista por Nuevo León Mauricio Cantú defiende desde redes sociales en por qué sí se debe aprobar la reforma eléctrica, y por otra parte el diputado de Movimiento Ciudadano por la CDMX, Salomón Chertorivski, nos da sus razones por las cuales este día votará en contra.

A FAVOR, MAURICIO CANTÚ

De acuerdo a un video compartido en sus redes sociales por el legislador por Nuevo León Mauricio Cantú, la reforma impulsa ver a la electricidad como un derecho humano e impulsa las energías limpias, ya que favorecerá la generación de energías solar, eólica, hidroeleéctrica de manera privada y pública.

El legislador morenista asegura que es falso que la CFE vaya a monipolizar la generación de energía eléctrica de abrobarse la reforma, ya que esta se queda con el 54% pero el 46% es para los inversionostas privados.

De igual forma, asegura que con esta reforma se busca que la electricidad llegue a todas las comunidades de México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Chocan’ hoy en Congreso por reforma eléctrica

Y algo muy importante, impulsa que el litio se extraiga como un recurso de la nación y para beneficio del Estado mexicano.

En su video, Cantú González afirma que la reforma que el ex presidente Enrique Peña Nieto impulsó junto al PRI implicaba ver la electricidad como una forma de lucrar y no era limpia, pues de total solo el 20% es limpia, y se crearon en ese tiempo 239 centales de autoabasto, “como ellos denominaron esa figura para dar de alta 77 mil socios, que son clientes que se aprovechan de nuestros impustos”, afirma, ya que son438 mil millones al año lo que paga la CFE para subsidiar la generación eléctrica actualmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado reformar la Ley de la Industria Eléctrica en sus artículos 25, 27 y 28, además de señalar que la ley aprobada previamente del 2013 por Peña Nieto no beneficia al país ni a los mexicanos, pues otorga mayores beneficios a las empresas particulares y extranjeras.

Asimismo, ha señalado que la reforma, de aprobarse, beneficiaria a los mexicanos en cuanto a disminución de la tarifas eléctricas y bajar el precio del gas natural; lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas natural superiores a 100%; aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3.5 millones en 2025 y aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios producidos actualmente a 8 mil millones a 10 mil 400 millones en 2025.

EN CONTRA, SALOMÓN CHERTORIVSKI

El legislador emecista apunta que su voto será en contra porque esta reforma “pone en riesgo las generaciones futuras al apostar por energías altamente contaminantes por sobre energías limpias”.

Y apunra que la propuesta de contrarreforma constitucional implicaría regresar a México a un modelo de 1960, con una economía cerrada al exterior y sin prioridades ambientales, que elimina tres pilares que requiere todo mercado: un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (CENACE), y un despacho eficiente de la electricidad. La reforma haría a la CFE juez y parte en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay en juego en México con la reforma a Ley Eléctrica?

Asimismo, expone que “los generadores sólo podrían venderle a CFE y los consumidores sólo comprarle a CFE a las tarifas que esta disponga”, pues las empresas tendrían que comprar la energía a precios 14% más altos que los actuales, y los hogares a un 7% más caro.

“El subsidio eléctrico sería de 75 mil mdp y los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos en 10 años. Además, la inversión requerida adicional de CFE tendría que ser de alrededor de 75 mil mdp”, subraya.

Y continúa: “De toda la generación limpia de CFE, la energía eólica y solar representan únicamente 0.87% y 0.004% respectivamente. Con la reforma se harían elegibles para el otorgamiento de certificados de energías limpias centrales hidroeléctricas, geotérmicas y de energía nuclear de CFE”.

¿QUÉ NECESITA MORENA PARA QUE SE APRUEBE LA REFORMA ELÉCTRICA?

A la fracción morenista le hacen falta 56 votos, hasta el momento legisladores del PRI, PAN, PRD y MC se han mantenido firmes al asegurar que votarán en contra de esa reforma.

_________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN

Con 275 votos a favor y 223 en contra, la Reforma Eléctrica de AMLO que daba una “preferencia” a la CFE sobre otras empresas de energía, fue desechada a 57 votos de la mayoría calificada.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados