Siguen sin encontrar a alto ex directivo de Segalmex
COMPARTIR
René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, no ha sido localizado para ejecutar orden de aprehensión
René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no ha sido localizado para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero, a pesar de que se encuentra sujeto a medidas cautelares, como acudir a firmar el libro de procesados, ya que enfrenta dos procesos penales relacionados también con desvíos de recursos.
Gavira Segreste es hasta ahora el más alto ex funcionario de Segalmex denunciado como partícipe del desvío de recursos por más de 10 mil millones de pesos en Segalmex durante 2019 y 2020, cuando el organismo estuvo bajo la dirección de Ignacio Ovalle Fernández.
En días pasados, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo orden de aprehensión contra 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos en Segalmex, en un expediente que investiga la supuesta compra de más de siete mil toneladas de azúcar.
TE PUEDE INTERESAR: Desvío en Segalmex duplica a ‘Estafa maestra’... ¡12 mil millones de pesos!
A Gavira Segreste y otros ex funcionarios de Segalmex y directivos de la empresa Carregín se les acusa de haber cometido delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
En este caso, La Jornada dio a conocer en exclusiva que la Fiscalía General de la República (FGR) inició casi 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos que ascendían a más de 10 mil millones de pesos.
Las indagatorias iniciales comenzaron en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC), que encabeza María de la Luz Mijangos Borja, y luego se acumularon en la Femdo, a cargo de Alfredo Higuera Bernal.
Gavira Segreste solicitó el amparo de la justicia federal para que se revoque el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por el desvío de 100 millones de pesos de recursos públicos para la compra de valores bursátiles.
También ha solicitado que se le modifiquen las medidas cautelares que le impiden salir del país y que lo obligan a firmar el libro de procesados.
Con información de La Jornada