Sin licitaciones remodelan el AICM; contratos son por más de 300 millones de pesos
COMPARTIR
La Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México adjudicó, sin licitar, tres contratos por un valor de 367 millones de pesos
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está siendo remodelada por tres empresas que obtuvieron sus contratos sin una licitación previa.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de Ciudad de México declaró que realizar licitaciones públicas requerirían una mayor inversión de tiempo y costo, justificando de esta manera su decisión. Aseguró que las empresas seleccionadas presentan el mismo nivel de calidad que el requerido en un concurso abierto.
TE PUEDE INTERESAR: Revienta panel de vidrio en el AICM y hiere a tres personas (video)
Los contratos que suman 367 millones de pesos, incluyendo IVA, fueron adjudicados por el Gobierno de la Ciudad de México a obras para los reforzamientos del aeropuerto.
Las empresas que tienen los contratos son Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), Cemex Concretos y Jaguar Ingenieros y Constructores desde el pasado 23 de mayo de 2023. Dichas empresas se comprometieron a entregar las obras terminadas en cuatro meses, siendo el 7 de septiembre la fecha máxima.
La cimentación del edificio Patio-Hotel de la Terminal 2, que es la glorieta de tránsito para acceso y salida de vehículos, está en manos de Jaguar Ingenieros y Constructores, cuyo contrato es de 204.5 millones de pesos.
Por otro lado, Cemex Concretos cuenta con un contrato de 56.3 millones destinados a reforzar el estacionamiento del aeropuerto. El último contrato lo tiene Apycsa por 106 millones de pesos, que incluyen el IVA como en los casos anteriores, para realizar obras estructurales en la Terminal 2.
TE PUEDE INTERESAR: Marina controlará totalmente el AICM; con TUA seguirán pagando cancelación del NAIM
En agosto de 2022 anunció en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una inversión de 600 millones de pesos obtenidos de recursos federales para reforzar la terminal, encargando al Gobierno de la Ciudad de México, que se hicieran cargo de la obra del aeropuerto, que es una instalación federal, sin que previamente contaran con experiencia en trabajos de mantenimiento, rehabilitación, remodelación o construcción dentro del AICM.
La propuesta de no licitar fue aprobada en noviembre de 2022 por el Comité de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina. La Terminal 2 está construida con dos sistemas de cimentación, uno sobre pilotes y otro mediante pilas hundidas a 60 metros. En el primer caso, el suelo se mueve, provocando que se hunda; mientras que el otro se mantiene estático, por lo que existe diferencia entre el hundimiento de ambas.
PASADO DE APYCSA
En 2016 la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) enfrentaría por tercera vez una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debido a ser la empresa encargada de construir el Nodo Vial Atlicayotl 485 en Puebla, donde murieron 5 trabajadores durante su construcción.
Durante las investigaciones realizadas se identificaron 14 medidas de seguridad que fueron incumplidas. La primera multa fue impuesta por la Dirección de Protección Civil Municipal por la cantidad de 365 mil pesos; mientras que la segunda fue de la Contraloría municipal por 73 mil pesos de sanción.