Sólo 1 de cada 5 mexicanos considera bebible el agua en su ciudad
Arroja encuesta del Inegi satisfacción de mexicanos con servicios públicos básicos y bajo demanda
En 2023, solamente el 20 por ciento de los mexicanos consideró que el servicio de agua potable en la ciudad en la que habitan es bebible y sin temor a enfermarse al consumirla. Además, disminuyó el porcentaje de personas que tienen un suministro constante del líquido.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que Tlaxcala, con un 49.1 por ciento, es el estado donde mayor porcentaje de ciudadanos considera bebible el agua potable en su ciudad; seguido de Chihuahua, con 46.3 por ciento: y Guanajuato, con 42.3.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que recibirá a madres y padres de 43 de Ayotzinapa antes de elecciones
En contraste, los porcentajes más bajos se registraron en Chiapas, Guerrero y Tabasco, con 7.1, 3.3 y 2.0 respectivamente.
En tanto, el promedio a nivel nacional es de 20 por ciento de ciudadanos que consideró de calidad el servicio de agua potable.
Por otro lado, la encuesta también revela que, de 52.5 millones de personas de 18 años o más en áreas urbanas con más de 100 mil habitantes en 2023, hasta 92.3 por ciento refirió que el agua potable de su ciudad proviene de la red pública.
Sin embargo, el 52.3 por ciento consideró que tiene un suministro constante, lo que representa un decremento respecto a la última medición, cuando fue de 57.7 por ciento.
Asimismo, bajó la satisfacción general con el servicio de agua potable, pues en 2023 registró 50.7 por ciento, cuando en 2021 fue un 53.7 por ciento.