Son de poca afluencia las consultas de AMLO; no alcanzaron ni el 10% de ciudadanos
COMPARTIR
Desde un análisis de los ejercicios de votación salió a relucir que las convocatorias del ahora presidente no han sido de gran impacto
Saltillo.- Uno de los momentos más esperados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la consulta de la Revocación de Mandato, la cual sonaba desde sus épocas de campaña electoral que por fin este domingo se hizo realidad. Sin embargo no es el primer ejercicio de consulta que realiza, mismos que al parecer “no son escuchados” por todos para participar.
Según información publicada por el Sol de México se realizó un análisis de las consultas que ha realizado López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y según resultados apenas el 10% del público meta participó.
DESDE INICIOS Y POR TELÉFONO
Son 13 las veces que ha llamado a la ciudadanía a decidir desde las urnas en un tema “controversial”, de los cuales 7 fueron durante su función como Jefe de Gobierno, dos después de las elecciones presidenciales y asumir la silla y 4 más desde que es el mandatario nacional.
La primera consulta a la que el tabasqueño se sometió fue el 13 de mayo de 2000 para que la ciudadanía decidiera si abanderar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Jefatura de Gobierno de la capital. Participaron 400 mil habitantes de la ciudad en donde el 96% votó a favor de su candidatura.
Al parecer y pese a la no mucha afluencia de la ciudadanía el fundador de Morena realizó consultas en seis ocasiones, cuatro de ellas durante su primer año de mandato.
Las primeras consultas estaban destinadas a conocer las posturas ciudadanas en capitalinos si estaban de acuerdo con su política para regular las marchas. De acuerdo a los archivos se trató de una encuesta encargada a las empresas Mitofsky, Arcop e ISA.
El mismo mes convocó a otra consulta sólo que ahora fue por teléfono. En esas llamadas preguntaban si estaban de acuerdo o no en que se siguiera implementando el horario de verano en la capital. La participación fue de 318 mil personas.
Y en 2001 se llevó a cabo una nueva consulta telefónica para poner a consideración un aumento en el precio del boleto del Metro. De acuerdo a la información se recibieron 47 mil 835 llamadas.
Uno de los momentos más recordados y que causó conflicto entre los actores políticos y ciudadanía fue cuando pidió a las autoridades electorales de la Ciudad de México un plebiscito para decidir si se construía o no el segundo piso del Periférico, en donde participaron 420 mil 522 ciudadanos y 65 por ciento avaló la obra.
El ejercicio de este domingo tuvo un similar en 2002, cuando se hizo la consulta de revocación de mandato como jefe de Gobierno. Participaron 691 mil 619 personas, hasta ese momento la participación más alta de las consultas realizadas, aunque apenas representaba 10% del padrón electoral en la capital (de 6.5 millones de electores), según recuerda El Sol de México.
Dos años después, López Obrador se sometió a una segunda consulta de revocación de mandato. La afluencia disminuyó en donde se enfrentó a sólo 556 mil 727 personas o siete por ciento del padrón.
TE PUEDE INTERESAR
Detienen al presunto asesino de la niña Victoria Guadalupe, en Querétaro
BAJO EL ESTANDARTE DE MORENA Y PALACIO PRESIDENCIAL
Con la elección presidencial ganada, López Obrador comenzó a promocionar y analizar las obras de su gestión por lo que empezó a echar mano de su método de consulta ciudadana.
Fue así que la primera ocurrió entre el 25 y el 28 de octubre de 2018, cuando se decidió el destino del aeropuerto internacional que se construía en el municipio de Texcoco, Estado de México. De acuerdo a la información se emitieron un total de un millón 69 mil 870 opiniones.
Uno más fue cuando realizó otra vez sobre el Tren Maya. El 15 de diciembre de 2019 el morenista consultó a los pueblos indígenas de los estados del sureste su opinión sobre el megaproyecto. En su consulta según registros participaron 5 mil 436 personas, de las cuales el 92% aprobaba su construcción.
A tan sólo 3 meses López Obrador ordenó una nueva consulta, ahora en Mexicali y en la que los ciudadanos decidirán si se continuaba la construcción de la cervecera Constellation Brands. En el ejercicio de nueva cuenta participaron pocos, tan sólo 37 mil acudieron al llamado, lo que representaba el 5% del padrón de ese municipio.
SE HACEN LEY
Para continuar haciendo este tipo de consultas ciudadanas el presidente López Obrador logró que se incorporaran a la Carta Magna. Por lo que se dejó al INE la organización de estos ejercicios democráticos con la aprobación de las nuevas leyes democráticas.
De ahí que la primera consulta legalmente en forma fue la del juicio a los últimos cinco expresidentes de México, la cual no alcanzó ni el 8% de participación. Apenas votaron 6.6 millones.
El Sol de México recordó que aunque el primer mandatario señaló reiteradamente que no estaba a favor de enjuiciar a sus antecesores como Peña Nieto, Calderón Hinojosa y otros terminó “culpando al INE” de boicotear el ejercicio por la escasa votación. (Con información de El Sol de México)