‘Stop Tren Maya’: En Berlín, protestan contra Deutsche Bahn, empresa ligada a megaobra de AMLO

Noticias
/ 27 julio 2023

En el pasado, la empresa se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente, sin embargo, la obra del presidente, recientemente, es señalada por ecocidio

Un grupo de activistas vandalizó las oficinas de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn, ubicada en Berlín, Alemania, por sus nexos con la construcción del Tren Maya, megaobra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El medio internacional Deutsche Welle, informó que “desconocidos” habían roto vidrios e incendiado dos autos a las afueras de la compañía, asimismo, escribieron en los cristales la leyenda “Stop Tren Maya”, por lo que acusaron un supuesto acto político.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: Lamenta ONU-DH falta de cooperación de Fuerzas Armadas

Los hechos habrían ocurrido durante la noche del miércoles 26 de julio, en Berlín-Mitte, en la calle Caroline-Michaelis-Strasse. Fueron los mismos vecinos del área quienes reportaron un fuerte estruendo a entradas horas de la madrugada.

Este ataque sucede a un día de que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza indicara que el proyecto de AMLO viola los derechos de la naturaleza, así como de la comunidad maya, considerándolo un ecocidio y etnicidio.

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, puntualiza el informe.

¿QUIÉN ES DEUTSCHE BAHN (DB AG)?

Deutsche Bahn es una compañía estatal de transporte ferroviario y logística con sede en Alemania; fue fundada en 1994 como resultado de la fusión de varias compañías ferroviarias regionales y ha sido propiedad total del Estado alemán desde entonces.

El 18 de diciembre de 2020, se dio a conocer que el consorcio integrado por las empresas públicas españolas Renfe e Inco, y la alemana Deutsche Bahn Engineering & Consulting, también conocida como DB AG, se habían sumado al proyecto del Tren Maya, firmando un contrato para darle servicio durante tres años, así como un importe de 13.5 millones de euros, según El Mercantil.

TE PUEDE INTERESAR: Listo el tramo para las pruebas dinámicas del Tren Maya: Fonatur

Dicho consorcio prestaría el apoyo necesario durante la construcción, y supervisaría la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas, hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Así lo habría encargado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur), luego de firmar un contrato el 1 de diciembre del mismo años, que culminaría este 2023. Sin embargo, especialistas refieren que DB AG se ha mantenido como un “operador sombra”, debido a las consecuencias ambientales y violaciones a los derechos humanos que se le han señalado al proyecto de López Obrador.

$!Activistas señalan a la empresa alemana por involucrarse en un proyecto que, apenas el día de ayer, fue calificado como ecocidio.

Deutsche Bahn Engineering & Consulting es conocida en Alemania por su compromiso significativo con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, incluso, han tomado diversas medidas para reducir su huella ambiental y promover prácticas más amables con el ecosistema.

Entre ellas, destacan el uso de energías renovables, la eficiencia energética, reducción de emisiones de CO₂, innovación en tecnología verde y gestión de residuos y reciclaje.

Temas



Localizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores