Suben de precio boletos en el AIFA, parecido al AICM y con algunas rutas más caras
Actualmente, los viajeros pagan precios cercanos a los que ofrece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en algunas rutas resulta más caro y con horarios limitados
Las tarifas bajas que aerolíneas ofrecieron para atraer pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están llegando a su fin.
Actualmente, los viajeros pagan precios cercanos a los que ofrece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en algunas rutas resulta más caro y con horarios limitados.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena pide 513 mdp para seguir con las tareas comprometidas en Acapulco, tras impacto de Otis
Grupo REFORMA realizó cotizaciones a los destinos más concurridos en temporada baja (se eligieron vuelos redondos con salida del 3 de febrero y regreso el 10 del mismo mes), en horarios y condiciones similares.
Es así como viajar en Volaris a Guadalajara desde el Felipe Ángeles en horario matutino, porque no hay vuelos en la tarde, costaría 4 mil 950 pesos con todo e impuestos, mientras que por el AICM saldría en 3 mil 94 pesos, 37 por ciento de diferencia.
Por Aeroméxico en la misma ruta y días cuesta 3 mil 791 pesos por el AIFA y 2 mil 863 pesos en AICM. En Viva Aerobus cuesta 2 mil 245 por el aeropuerto mexiquense y 2 mil 840 por el capitalino.
Salir a Monterrey por el AIFA en Volaris costaba 4 mil 248 pesos en tarifa básica, con una escala porque no había vuelo directo, pero en AICM con vuelo directo pagarían 2 mil 451 pesos con la misma tarifa, un 40 por ciento de diferencia.
Por Aeroméxico saliendo del Felipe Ángeles se paga 3 mil 695 pesos en tarifa clásica limitada y 3 mil 627 por el de la Ciudad de México en la misma tarifa.
En Viva Aerobus viajar a Monterrey por el Aeropuerto que promueve el Gobierno costaba 2 mil 291 pesos y por AICM 2 mil 709 pesos.
En un vuelo redondo a Cancún con tarifa básica, sin contratar servicios adicionales ni mayor equipaje, saliendo con Volaris pagaría un viajero 5 mil 256 pesos con TUA incluido.
Por el AICM en las mismas fechas pagarían 6 mil 479 pesos. No obstante, cuando inició operaciones el AIFA la diferencia de precio con el aeropuerto capitalino era superior al 50 por ciento.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, indicó que en el AIFA ya pasó la etapa de precios bajos que ofrecían las aerolíneas porque ahora buscan ser rentables.
”Los precios de los boletos en el AIFA ya están más a precios de mercado. A principios de su inauguración había tarifas introductorias muy agresivas por parte de las aerolíneas que seguramente implicaba pérdidas”, dijo.
Consideró que las aerolíneas ajustarán aún más sus precios para pagar costos y logra la rentabilidad.
”A mayor demanda mayor tarifa. Ahora ya no es tan barato volar del AIFA como lo era hace dos años en su inauguración. Es la ley del mercado”, dijo Juan Antonio José, también especialista del sector aéreo.
Consideró que los factores de ocupación de los vuelos del AIFA son medios y altos, y es por ello que se ha podido consolidar la demanda, principalmente de personas que viven en Cuautitlán Izcalli, Tizayuca, Hidalgo, Ecatepec, entre otros.
Adicionalmente, recordó que el pasado 9 de noviembre el AIFA incrementó su Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en vuelos nacionales un 8.6 por ciento y 26 por ciento para vuelos internacionales.
Enfatizó que, además, la terminal aérea sigue teniendo problemas de acceso y conectividad terrestre para los pasajeros. Y la oferta de horarios para volar desde él sigue siendo poca, lo que le da pocas posibilidades de mayor elección a los viajeros.