‘Sueño americano’ le arrebata la vida a más de mil mexicanos en frontera de Estados Unidos, revela OIM

Noticias
/ 27 marzo 2024

Las cifras indican que el 60% de las muertes están relacionadas con ahogamiento, destacando la urgencia de abordar las causas subyacentes de la migración y garantizar la seguridad de los migrantes

Durante la última década, al menos mil 48 mexicanos perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estas cifras posicionan a México como el país con el mayor número de migrantes muertos cuyo origen ha sido identificado por el organismo desde 2014, después de naciones como Afganistán, Myanmar, Etiopía y Siria.

Entre 2014 y 2023, el MMP registró un total de 63 mil 285 migrantes muertos o desaparecidos a nivel mundial, de los cuales se pudo identificar el país de origen de 22 mil personas. En este período, los datos muestran que casi el 60% de las muertes están relacionadas con ahogamiento, mientras que solo el 40% proporcionó información sobre el sexo de las víctimas.

De las 25 mil 925 víctimas de las que se tiene información demográfica, 17 mil 165 corresponden a hombres, 5 mil 476 a mujeres y 3 mil 487 a infantes. El año 2023 marcó el saldo anual de muertes más elevado registrado, con más de 8 mil 500 decesos documentados, y la tendencia alarmante continúa en 2024, especialmente en el Mediterráneo.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrevivientes del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez luchan por justicia a un año del trágico suceso

Los datos presentados por el MMP deben tomarse con cautela, ya que es probable que representen solo una fracción de la cifra real de vidas perdidas en todo el mundo. En el caso de América, al menos mil 275 migrantes perdieron la vida en su camino hacia su destino en 2023, con la mitad de los casos ocurriendo en la frontera entre México y Estados Unidos.

REGISTROS PUEDEN ESTAR ALEJADOS DE LA REALIDAD DEBIDO A LA FALTA DE DOCUMENTACIÓN

Zoe Sigman, analista de datos del proyecto Migrantes Desaparecidos, explica que las muertes en la frontera norte mexicana suelen estar mejor documentadas debido a la disponibilidad de datos oficiales y la cobertura mediática. Sin embargo, aún enfrentan desafíos en la recopilación de datos, especialmente debido a la inmensidad del desierto y la inaccesibilidad de algunos registros oficiales. “Aunque dados los diversos desafíos en la recopilación de los datos, como resultado de la inmensidad del desierto, los cuerpos que nunca se recuperan del desierto o el río Bravo, y la inaccesibilidad de algunos datos oficiales, las cifras siguen siendo un recuento insuficiente del número real de vidas perdidas explicó la analista.

La mayoría de las víctimas en la frontera entre México y Estados Unidos provienen de Centroamérica, con 306 casos, seguido por los sudamericanos con 54; mientras que seis personas eran africanas. Por país de origen, se reportaron 146 mexicanos, 86 guatemaltecos, 57 hondureños, 23 venezolanos, y 13 colombianos y salvadoreños, respectivamente. Además, en 252 casos no se ha determinado su nacionalidad.

En cuanto al género, al menos 382 víctimas fueron identificadas como hombres, 94 como mujeres, y 34 como infantes. Según informes, 159 personas perdieron la vida por ahogamiento, mientras que 154 fallecieron debido a condiciones ambientales adversas y la falta de alimentos, agua y refugio adecuado.

La investigadora señala que no está en condiciones de anticipar la tendencia para el presente año, sin embargo, hasta el 18 de marzo se registraron 76 defunciones en esta región del mundo durante el 2024. Las muertes en la frontera son un recordatorio doloroso de los riesgos extremos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor, y subrayan la urgencia de abordar las causas subyacentes de la migración y garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de todos los individuos, independientemente de su origen o situación migratoria.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MIGRACIÓN?

De acuerdo con la OIM la búsqueda de mejores oportunidades laborales es la principal causa de migración a nivel mundial. Las personas buscan mejores salarios, mayor estabilidad laboral y acceso a mejores condiciones de trabajo; por su parte el Banco Mundial señaló que a falta de oportunidades económicas, la pobreza extrema y la desigualdad social empujan a las personas a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó que las guerras, los enfrentamientos políticos y la violencia generalizada obligan a las personas a huir de sus hogares para buscar seguridad; de igual manera en la que los disidentes políticos, las minorías étnicas o religiosas y los grupos sociales discriminados pueden verse forzados a migrar para escapar de la persecución.

COMENTARIOS

Selección de los editores