Sufren estados la tercera ola: rompen récords de contagios
COMPARTIR
COLIMA, COL.- Durante el fin de semana, Colima y Nayarit registraron los mayores números de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia; en Colima se reportaron 515 nuevos casos y 5 defunciones, mientras que en Nayarit la cifra fue de 498 casos y 10 muertes ocurridas a causa del virus.
Así, en Colima suman ya 19 mil 735 casos positivos acumulados y mil 483 decesos, mientras que en Nayarit la estadística revela que ya son 24 mil 168 casos acumulados y dos mil 134 personas fallecidas.
La Secretaría de Salud de Colima informó que de las nuevas defunciones dos corresponden a hombres y tres mujeres, todos mayores de 35 años y estaban hospitalizados graves; de los nuevos contagios, 31 se encuentran hospitalizados, de ellos 23 están graves y 3 intubados, según las cifras que se han reportado.
Los municipios con mayor número de nuevos casos fueron Colima (142) y Manzanillo (142); actualmente se reportan 3 mil 850 casos activos.
Por su parte, las autoridades de Nayarit informaron que los municipios con mayor número de contagios son Tepic (198) y Bahía de Banderas (156).
ARRECIA EN OAXACA
Por otro lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que hay un repunte de la pandemia por COVID-19 que está afectando severamente cuatro regiones de la entidad, lo que ha derivado en la saturación de la red hospitalaria en estas zonas, que reportan un promedio de 70 y 90% de ocupación cada día.
Los SSO detallaron que se trata de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa las que mantienen “encendidas las alarmas”, debido al ascenso que registran en la curva epidémica, concentrando 90.4% de las 2 mil 750 personas que cursan la enfermedad en fase activa en el estado.
De las 471 camas disponibles reportadas hasta el cierre del sábado, 340 permanecían ocupadas, afirmó la autoridad sanitaria, siendo las jurisdicciones sanitarias de Tuxtepec, Costa, Valles Centrales e Istmo las que concentran la mayoría de esta ocupación, con 83%, 78.2%, 72.2% y 69.8% respectivamente.
Señalaron que el promedio diario en ingresos hospitalarios de pacientes con complicaciones derivadas al virus SARS-CoV-2 en los últimos cinco meses cambió de manera drástica, al pasar de 140 personas ingresadas a la red médica en abril, a 326 en agosto, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Atención Médica de los SSO.