Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Supremacismo blanco ‘es un veneno’, dice Joe Biden tras tiroteo en Búfalo

Noticias
/ 17 mayo 2022

El perpetrador del tiroteo dejó un documento de 180 páginas donde aludía a una teoría racista llamada “el gran reemplazo”; pensaba que la raza blanca sería sustituida.

Lo que pasó aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo nacional. Odio, que a través de los medios, la política e internet ha radicalizado a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados haciéndoles creer, falsamente, que serán reemplazados”, dijo Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Fue el 14 de mayo cuando se registró un tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York. El autor del incidente, Payton Gendron de 18 años, estuvo motivado por el odio racial, pues 11 de las 13 personas eran negras.

Anuncio

Asimismo, cabe destacar que el establecimiento se encuentra en un vecindario donde predominan comunidades negras y afrodescendientes, a unos kilómetros al norte del centro de Buffalo. El mismo Gendron se autodefine coo un “fascista y supremacista blanco”, cabe mencionar que viajó más de 300 kilómetros para realizar el crimen.

Por otro lado, Biden remarcó que “no dejará que este odio gane en su país, y que el supremacismo blanco no tendrá la última palabra”. Por ello, también refirió y trabajará para que se vuelva a controlar el uso de “armas de asalto”, además de otras medidas de seguridad en cuanto a las mismas.

LEER MÁS: ¿Quién es Payton Gendron? Sospechoso del tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York

Anuncio

Señala que no permitirán a personas con antecedentes penales o enfermedades mentales graves comprar o hacer uso de armas, puesto que, apenas en este año, se contabilizan ya casi 200 tiroteos en el país. Estados Unidos habría culminado 2021 con 693 tiroteos masivos, según el Archivo de Violencia Armada.

De igual manera, Biden mandó un mensaje de esperanza para las familias afectadas, usando su propia experiencia como motivador principal; alegó y “el tiempo les ayudará a procesar su duelo”. Joe Biden ha perdido a su primera esposa, su hija de 13 meses y a su hijo, 40 años después, por un cáncer cerebral.

Enseguida, se reunió con los familiares de las víctimas, así como con otros lideres de la comunidad y miembros de las fuerzas de seguridad y emergencias.

Anuncio

Aunado a ello, se dio a conocer un documento de 180 páginas, publicado por el mismo Gendron; un supuesto manifiesto, donde deja ver sus ideales racistas, seguido de una teoría conspirativa llamada “el gran reemplazo”. Se trata de un miedo que tienen los estadounidenses blancos supremacistas a ser sustituidos por personas de otras razas.

Esta idea ha ido prendiendo por todo el mundo entre grupos de ultraderecha; en marzo de 2015, en Nueva Zelanda, Brenton Tarrant, que atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, asesinando a 51 personas y publicó otro manifiesto en el que aludía a esta teoría.

En agosto del mismo año, pero en Estados Unidos, Patrick Wood Crusius mató a más de veinte personas en un tiroteo en un supermercado de Texas y también dejó un documento en el que decía estar inspirado por Tarrant.

RELACIONADO: Tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York deja al menos 10 muertos

Con información de EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor