Surge movimiento neonazi o de ultraderecha en Coahuila
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Aunque resultó un fracaso porque solamente acudieron dos jóvenes, la marcha convocada en Monterrey por la Unión Nación Revolución (UNR) sirvió para confirmar que en Saltillo, Coahuila, existe un naciente movimiento neonazi o de ultraderecha.
La reunión convocada este domingo junto a la Fuente de Neptuno, en la Macroplaza, solamente tuvo dos asistentes Christian “N”, originario de Guadalajara, Jalisco y otro joven identificado como Argos, oriundo de Saltillo, Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Banda neonazi griega realizó conciertos secretos en México
En redes sociales se dio a conocer la reunión cuya finalidad fue “hacer comunidad”, es decir, ganar más adeptos para la UNR; sin embargo, pudo ser desairada por la atención que atrajo de los medios de comunicación.
Por si fuera poco la presencia de Argos, para confirmar que el grupo ya tiene adeptos en Saltillo, los propios jóvenes señalaron que UNR tiene fuerte presencia en Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León y Coahuila.
En entrevista, Christian “N” declinó que UNR sea un grupo de ultraderecha, pero reconoció que muchas personas los consideran como tal.
Precisó que su objetivo es ir en contra de la clase política corrupta del país.
“No estamos en contra de ningún partido político en específico, sino en contra de cómo se ha organizado la política en nuestro país en últimas décadas”, indicó Christian quien llevó la voz cantante ante los medios de comunicación.
La Unión es conocida porque ha organizado conciertos neonazis y conferencias afines a una ideología supremacista.
De acuerdo con los jóvenes, la marcha de este domingo fue convocada por la editorial Heidelberg.
Además, el sábado se realizó, también en Nuevo León un encuentro durante la segunda jornada de Formación y Militancia de la Unión Nacional Revolucionaria. El evento se realizó con de forma ultrasecreta y se reservó el derecho de admisión a las conferencias.
Los jóvenes confesaron que la ideología que los rige está inspirada en los autores, José Luis Ontiveros, de origen mexicano; el español José Antonio Primo de Rivera y el peronismo.
Primo de Rivera es señalado por ser el fundador de las falanges españolas. Cabe destacar que este fue un partido político español de ideología fascista.
Aunque actualmente la UNR parece tener poca presencia en el país, a través de pláticas, cursos, talleres y hasta conciertos de rock está sumando jóvenes a su militancia.
ADVIERTE RIESGO
Por su parte, el estudioso en temas del movimiento nazi en México, Juan Cedillo Guerrero, expuso que este movimiento de ultraderecha identificado como UNR está creciendo y constituye un riesgo.
Incluso explicó el “modus operandi” de la Unión Nación Revolución.
“Ofrecen conferencias van 30, 40, los organizan también a través de conciertos de rock y les están lavando el cerebro, de esa manera que sí es de corte fascista”, advirtió.
Calificó el movimiento de “ultraderechista” sobre todo con esa ideología inspirada en José Antonio Primo de Rivera.
“Es un movimiento que viene creciendo”, sostuvo.
También aseguró que es una reacción a procesos en donde la izquierda se vuelve intolerante.