Banda neonazi griega realizó conciertos secretos en México
COMPARTIR
De acuerdo con una transmisión en vivo, y que ahora ha sido eliminada de YouTube, tras el concierto en CDMX, Der Stürmer se presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua
Der Stürmer es una banda de de black metal originaria de Atenas, Grecia, que en días pasados tuvo dos presentaciones en México a pesar de las protestas por ser una banda conocida por su apología del nazismo y la violencia.
El País detalla que al “concierto secreto” en la Ciudad de México se realizó en la madrugada del sábado 14 de enero al domingo 15 de enero y acudieron una 60 personas.
La banda griega lleva el nombre del tabloide alemán fundado en la ciudad de Nüremberg, que circuló entre 1923 y 1945 con mensajes anticomunistas y propaganda racista y antisemita.
De acuerdo con testigos, el evento se celebró en el bar San Diablo ubicado en la Avenida Cuauhtémoc en la colonia Roma Norte.
Además de Der Stürmer, se presentaron dos bandas mexicanas: Tlateotocani, de Zacatecas, y Wolves Of AhPuch, de Chiapas.
“Antes del evento, en las calles adyacentes a la sala hubo enfrentamientos entre grupos ultraderechistas y colectivos antifascistas que trataban de evitar que el recital se celebrara”, cita el diario.
De acuerdo con una transmisión en vivo a la que El País tuvo acceso y que ahora ha sido eliminada de YouTube, tras el concierto en CDMX, Der Stürmer se presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Nadie nos detuvo”, tuiteó uno de los asistentes al compartir una fotografía del escenario el pasado 17 de enero.
En la imagen destaca una luz roja sobre el escenario en el que ya están montados los instrumentos musicales, además de un par de micrófonos. Al fondo adorna un cartel en el que aparece impreso el nombre de la banda y su símbolo: una calavera.
Según mostró un primer cartel del evento, el concierto sería en la sala HDX Circus, en Azcapotzalco, pero dos días antes los dueños del establecimiento lo desmintieron y aseguraron que no tenían conocimiento del evento.
Las promotoras, Azermedoth Records y Blood Productions, también negaron ser parte de la organización del evento.
“No apoyamos estas formas de pensar ni ningún tipo de discriminación hacia nadie”, aseguraron los responsables de Azermedoth Records a El País.
Según relatan vecinos de la Roma Norte al diario, cuando comenzó el concierto, había grupos de hombres vigilando en las esquinas de la calle para controlar que no irrumpieran otra vez los colectivos antifascistas.
De la agenda de tres conciertos que Der Stürmer tenía planeado en el país, el de Guadalajara fue cancelado luego de que el gobierno del estado informó que no se otorgó permiso para la realización en respeto irrestricto a la promoción y garantía de los derechos humanos, de acuerdo con un comunicado.
“Les garantizo que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha otorgado ni otorgará ningún permiso para un concierto de este tipo. Necesitamos respeto, respeto a los demás, respeto a los derechos humanos”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
Conciertos neonazis en CDMX
Este tipo de conciertos comienza a sonar cada vez más en el país.
El pasado 29 de octubre de 2022, se realizó un evento similar en la colonia Santa María la Ribera.
El concierto clandestino reunió a 300 personas y cinco bandas musicales de extrema derecha: tres españolas y dos mexicanas.
La fecha del concierto coincide con la culminación de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, así como por la fundación del partido fascista Falange, en España, en 1933.
Las entradas al concierto tuvieron un costo de mil 580 pesos y podían comprarse a través del sitio web de Editorial Heidelberg, distribuidora de libros de extrema derecha con sede en Monterrey.
Con información de Aristegui