TEPJF multa a Samuel García y a MC por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos
COMPARTIR
Por mayoría de votos, la TEPJF le impuso una multa a Movimiento Ciudadano y otra a Samuel García; se le notificó al Congreso estatal sobre dicho fallo
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido un fallo determinante en el caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León, señalando que cometió actos anticipados de precampaña y campaña mientras aún ocupaba el cargo gubernamental.
Por mayoría de votos, la Sala Especializada también encontró que García incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos y vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, violando así la legislación electoral vigente. Como consecuencia de estas infracciones, se le impuso una multa de 10 mil 374 pesos y se ha dado aviso al Congreso del estado de Nuevo León para que tome conocimiento de estas violaciones a la ley electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Da Samuel García revés al Congreso: SCJN ordenó nueva terna para elección del Fiscal general de NL
El proyecto de resolución señala que, al analizar el contenido de las publicaciones de García en redes sociales y sus entrevistas, se observa una exaltación de acciones de gobierno con fines propagandísticos, con la intención de ganar la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de su gestión pública y promover sus aspiraciones políticas.
La Sala Especializada del #TEPJF determinó que Samuel García incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, por lo que se le impuso una... pic.twitter.com/NbOzz3pC2I
— Azucena Uresti (@azucenau) February 15, 2024
TEPJF DETERMINA QUE SAMUEL GARCÍA INCURRIÓ EN INFRACCIONES AL REALIZAR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
La Sala Especializada acreditó uno de los aspectos fundamentales: la realización de actos anticipados de precampaña. Estos actos se basaron en los mensajes difundidos por García en redes sociales, los cuales estaban dirigidos a la ciudadanía en general y no exclusivamente a militantes o afiliados del partido político al que aspiraba representar como precandidato a la Presidencia de la República.
‘García Sepúlveda incurrió en estas infracciones, porque hizo llamados expresos e inequívocos al voto, con la intención de posicionar su aspiración ante la ciudadanía, cuando aún tenía la calidad de servidor público, pues su licencia para separarse del cargo operaba a partir del 2 de diciembre y los hechos denunciados ocurrieron en noviembre’, informó la Sala Especializada.
El TEPJF señaló que en el evento del 12 de noviembre de 2023, Samuel García posicionó su aspiración a la Presidencia de México con las expresiones emitidas en dos entrevistas donde ‘tuvieron como objetivo generar la aceptación ciudadana respecto a su gestión, pues destacó en ellas logros y acciones de gobierno’.
La Sala Especializada también multó al partido Movimiento Ciudadano con la cantidad de 20 mil 748 pesos debido a las acciones de García Sepúlveda.