‘Terroristas’ iniciaron los más de 100 incendios forestales que consumen Asturias: funcionarios

Noticias
/ 31 marzo 2023

ASTURIAS, ESP.- La mayoría de los 96 incendios forestales activos –ayer por la mañana eran 121– en la zona montañosa de Asturias fueron provocados por personas no identificadas, según afirmaron este viernes funcionarios de la región.

Adrián Barbón, presidente regional de Asturias, dijo que se aplicará “toda la contundencia de la ley” contra quienes describió como “auténticos terroristas”, de acuerdo con información de la agencia de noticias Efe. El mandatario local añadió que los delincuentes iniciaron los incendios de forma organizada aprovechando las condiciones climáticas adversas, sin explicar cuáles son los presuntos motivos de los “terroristas”. Para esta tarde aún no se había hecho ningún arresto, ni se había informado cuál es el área de la devastación.

TE PUEDE INTERESAR: Se mantiene Fiscalía a la espera de desarrollar juicio por caso de incendio en ‘La Pinalosa’

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, afirmó para El País que se trata de “una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes”.

Desde Pekín, el presidente de España, Pedro Sánchez, comunicó su total apoyo a la región afectada y advirtió que si se demuestra que los incendios fueron intencionales, se castigará a los culpables.

Más de 400 personas han sido obligadas a desalojar aldeas y pequeños pueblos en los últimos días, además muchas vialidades han sido bloqueadas por motivos de seguridad, mientras las inusualmente elevadas temperaturas de esta temporada y las ráfagas de viento han contribuido a la propagación de las llamas.

El combate a las llamas suma cerca de 700 efectivos, entre bomberos de Asturias, efectivos de empresas forestales, la guardería del medio natural, voluntarios de Protección Civil, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos, entre otras dependencias.

En lo que va de la semana, incendios inusualmente feroces calcinaron más de 4 mil 600 hectáreas de bosques y provocaron el desalojo de mil 400 personas en el este de España.

COMENTARIOS

Selección de los editores