Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Tiene Fiscalía en la mira a peritos de caso Ayotzinapa por manipulación de evidencia

Noticias
/ 22 septiembre 2021

El fiscal especial dijo que serán judicializadas varias personas

COCULA, GRO.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a peritos y ministerios públicos que habrían manipulado evidencia durante la investigación del caso Ayotzinapa, en la administración anterior. Durante un recorrido por la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero, el fiscal Especial de Investigación para la Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, anunció que próximamente judicializarán casos de diversas personas que estuvieron en servicios periciales y cometieron irregularidades en las diligencias.

“Próximamente estaremos judicializando actores que formaron parte de servicios periciales que manipularon evidencias, ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar”, adelantó. Sin revelar de quién se trata, Gómez Trejo dijo que ya iniciaron un proceso judicial contra una persona por su participación en la diligencia ilegal en el Río San Juan, que detectó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).

“Justo ahora tenemos a una persona judicializada respecto a ese caso, eso es lo importante que se entienda, que toda esa historia que se creó en su momento fue una falacia”, señaló en referencia a la llamada verdad histórica. La Barranca de la Carnecería, ubicada a 800 metros del Basurero de Cocula, fue donde se encontraron los restos de los normalistas Jhosivani Guerrero de la Cruz y Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, con lo que según la FGR se derrumbó la versión de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) mencionó que se han tenido una “serie de acercamientos” con Abigael González Valencia El Cuini, cuñado del capo Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), preso en Santa Martha Acatitla, sobre Ayotzinapa.

En función de eso, reveló Gómez Trejo, se ha podido avanzar en la obtención de testimonios de 20 testigos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie