Tiene ministro británico para Irlanda del Norte 12 semanas a partir de hoy para formar un gobierno

Noticias
/ 28 octubre 2022

La cuenta regresiva de 12 semanas para que el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, convoque a nuevas elecciones comenzó en punto de las 00:00 de este viernes 28 de octubre.

El bloqueo de los unionistas para la formación de gobierno en Irlanda del Norte, hundida en una crisis política por meses, es considerado como el primero de muchos problemas a contra reloj que heredó el nuevo primer ministro Rishi Sunak.

La negativa por parte del Partido Democrático Unionista a participar en el Ejecutivo autónomo hasta que se les resuelva su petición de eliminar el protocolo firmado para el Brexit por Londres y Bruselas, es ya la tercera vez.

TE PUEDE INTERESAR: El es Rishi Sunak el nuevo primer ministro de Gran Bretaña con un origen hindú

El ministro británico de este territorio, Chris Heaton-Harris, tendrá un plazo de 12 semanas, según la ley, para convocar nuevas elecciones pero podría contar con una tolerancia de hasta 24 semanas desde la convocatoria de las urnas, de ser necesario.

El gobierno deberá incluir representantes de las comunidades republicana y unionista. Cada uno de los tres intentos de convocar la Asamblea Legislativa autónoma de Stormont han sido obstaculizados por el Partido Democrático Unionista (DUP por sus siglas en inglés).

Tras la victoria de los republicanos del Sinn Féin en las elecciones de mayo, exigieron a sus rivales del DUP que aceptaran el resultado, pero no accedieron y Jeffrey Donaldson líder del Partido anunció el bloqueo institucional que a su vez acuñó más inestabilidad.

Entre las condiciones está que el gobierno, que inicialmente representaba Boris Johnson, luego Liz Truss y ahora Rishi Sunak, modifique significativamente los términos del Protocolo de Irlanda firmado con Bruselas para dar luz verde al Brexit, el cual consideran una amenaza existencial a su identidad.

“No creemos que se haya avanzado lo suficiente para abordar el asunto que más preocupa a nuestros votantes”, declaró el líder del DUP, Jeffrey Donaldson desde el Palacio de Stormont.Y reiteró que hasta que se tome una decisión efectiva para eliminar las barreras comerciales dentro de su país y se les restablezca el lugar que les “corresponde dentro del mercado interior del Reino Unido” no designarán ministros.

“Los ciudadanos de Irlanda del Norte merecen un Ejecutivo [autónomo] elegido de modo local y que sea completamente operativo, para hacer frente a los problemas que sufre esa comunidad”, dijo Sunak en una petición sin éxito para que el DUP no llevara a cabo el bloqueo.

COMENTARIOS

Selección de los editores