‘Tiene protección del gobierno de EU’: Asegura Riva Palacio que Rocha Moya es quien entregó a ‘El Mayo’ Zambada

Noticias
/ 10 septiembre 2024

Periodista afirma tener información que apunta al gobernador de Sinaloa como la persona que tendió una trampa al cofundador del Cártel de Sinaloa y a Guzmán López a cambio de que él y su hijo no fueran detenidos

CDMX.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos tras haber entregado a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, asegura Raymundo Riva Palacio.

El periodista y analista afirma hoy en su columna “Estrictamente Personal” tener información reciente, proveniente del gobierno de México, sobre la captura de los capos sinaloenses.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo’ Zambada: Culiacán, ajuste de cuentas de una traición

“Lo que sucedió, es que Zambada fue puesto −eufemismo criminal de traición− por el gobernador Rocha Moya que, como se reportó en este espacio a principios de agosto, les tendió una trampa a él y a Guzmán López a espaldas de todos menos de los servicios policiales de Estados Unidos”, refiere el editorialista confirmando lo que había revelado el 9 de agosto de este año.

El analista refiere que la entrega de Zambada y Guzmán López fue a cambio de salvarse él y a su hijo, “vinculados con el narcotráfico”, para que “no fueran detenidos ni procesados” por la justicia estadounidense.

Han pasado más de un mes desde que los capos del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en El Paso, Texas, por autoridades de EU, sin embargo, hasta el momento el gobierno de México no cuenta con información detallada al respecto.

Apenas ayer, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, por el trabajo realizado durante sexenio, pero respecto al caso Zambada-Guzmán López solicitó un tercer informe.

“Se le tiene que pedir un informe, otro a la Fiscalía, ellos están haciendo un buen trabajo de investigación”, expresó el mandatario.

SOSPECHA FGR QUE BITÁCORA DE VUELO DE ROCHA MOYA FUE FALSIFICADA

Tras haber sido vinculado al Cártel de Sinaloa por el mismo Zambada, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó cualquier relación con el crimen organizado y aseguró que él no se encontraba en México, sino en Los Ángeles, el día en que los capos fueron detenidos.

“Si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si (Zambada) les creyó, pues cayó en la trampa. Yo no tenía por qué, no tengo por qué (reunirme con él)... No tengo, ni tendría, ninguna razón para asistir a una reunión con alguien del crimen organizado. Los problemas que le competen al gobierno los resolvemos dentro de las instituciones”, expresó el pasado 10 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: La carta soñada de Biden a AMLO

Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio asegura que hace poco Gertz Manero informó a López Obrador, quien le pidió hablar con el gobernador sinaloense, que éste le estaba mintiendo y que tenía sospechas de que su bitácora de vuelo había sido falsificada.

“El fiscal se quejó hace poco más de dos semanas con López Obrador que el gobernador le había mentido cuando habló con él... y que sospechaba que su bitácora había sido falsificada”.

El periodista afirma, de acuerdo con la nueva “información que ha obtenido el gobierno mexicano”, que Rocha Moya no voló a Los Ángeles, California, como declaró.

“La información más reciente corrobora que Rocha Moya no voló ese día a Los Ángeles, como aseguró, aunque para darle fuerza a su coartada y neutralizar una eventual geolocalización a través del GPS de su teléfono celular, un enviado de él se llevó el móvil en el vuelo a Estados Unidos, para que pudieran ubicarlo fuera de México, refiere sobre la cortada de Rocha.

El periodista da más detalles respecto al vuelo que sacó a los capos de México con destino a Estados Unidos y cómo lograron que la aeronave no fuera detectada por radares mexicanos.

“Siguen sin entregarles (EU) el plan de vuelo del avión que los llevó (a Zambada y Guzmán López) de un aeródromo, el 25 de julio cerca de Culiacán, a un aeropuerto regional cerca de El Paso.

“Pero información que ha obtenido el gobierno mexicano apunta que la ruta original del avión tenía como destino Tamaulipas, pero giró hacia Estados Unidos en pleno vuelo a una altitud fuera del alcance de los radares mexicanos”, señala.

CONTARON CON LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO PARA CAPTURAR A CAPOS

Aunque no lo ha hecho público, Riva Palacio asegura que el gobierno de México tiene certeza de que comandos estadounidenses operaron en Culiacán la captura y extracción de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, y que incluso contaron con apoyo del ejército, sin informar a López Obrador.

Aunque, añade, no tienen claro “qué Ejército” fue el que los ayudó.

“Hay una nueva pieza de información delicada: la participación del Ejército en el perímetro de seguridad de esa unidad de élite. ‘Lo que no sabemos es ‘qué Ejército’ es el que participó, porque hay varios Ejércitos’”, dijo una de las fuentes consultadas, reflejando las contradicciones internas en la Secretaría de la Defensa Nacional”, expone en su artículo.

Riva Palacio asegura que AMLO terminará su sexenio sin conocer la historia completa y dejará “el tiradero a su sucesora por una política de convivencia con el cártel que terminó estallándole en las manos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores