Todas las fallas con las que inicia el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles
No están terminadas la pista central, la torre de control, la terminal de pasajeros, las plataformas, las vías de acceso, el área de aduanas
Hoy se inaugura el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo inicia con opacidad, contratos sin licitar, empresas de reciente creación con adjudicaciones multimillonarias, proveedores vinculados a factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.
Así mismo, no están terminadas la pista central, la torre de control, la terminal de pasajeros, las plataformas, las vías de acceso, el área de aduanas, la zona de catering, y el hotel.
De acuerdo con la columna de Carlos Loret de Mola, publicada por Vanguardia, menciona que el aeropuerto no ha recibido la certificación de seguridad que exigen los vuelos de las principales aerolíneas del mundo y se tuvo que gestionar con Venezuela que les manden un avión a la quincena para poder presumir la categoría de aeropuerto internacional.
De acuerdo con Reforma, los mandos militares estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, fueron asignados el 100% de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían infraestructura o instalaciones.
Por lo que se revisó una muestra de mil 233 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó para la obra de Santa Lucía.
De dichos contratos, el 77% se asignó por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares y el 23 por ciento por asignación directa.
Un empresario ligado a una compañía “fantasma” que envió toneladas de leche a Venezuela a través de un presunto testaferro de Nicolás Maduro, obtuvo dos contratos hasta por 184.5 millones de pesos para vender acero.
Agrega Loret que las grandes aerolíneas no lo quieren usar, ya que AMLO confesó que ha tenido que fungir como agente de viajes, y hacer llamadas telefónicas a los directivos de las aerolíneas transnacionales para convencerlos de usarlo.
Van a empezar con seis vuelos de salida y seis de llegada, comparados con las casi 900 operaciones diarias que tiene al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
ya no se van a autorizar nuevos vuelos en el aeropuerto Benito Juárez (el bueno de la Ciudad de México) para que las aerolíneas a fuerzas tengan que aterrizar en Santa Lucía.
Por si fuera poco, hay denuncias de que mandos militares están hablando con los dueños de comercios, restaurantes y casas de cambio del aeropuerto actual amenazándolos con usar argumentos de “seguridad nacional” para reubicarlos en zonas menos atractivas de la terminal si no se instalan “por las buenas” en el Felipe Ángeles.
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Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de los contratos de los diferentes frentes de construcción del aeropuerto, sin embargo, la Sedena sólo entregó mil 233 de ellos, por un monto de 17 mil 385 millones de pesos, que representan alrededor de una cuarta parte del costo total de la obra.
En total, MCCI detectó que la construcción del aeropuerto está conformado por al menos 48 frentes.
Además de negar acceso a todos los frentes de la obra, la Sedena entregó a MCCI expedientes incompletos.
Todos los contratos, a los que se tuvo acceso son básicamente de la compra de materiales, así como la renta y adquisición de equipos electrónicos y de transporte.
Ninguno corresponde a las obras ejecutadas en el lugar y que estuvieron a cargo de ingenieros militares.