Todas las teorías de conspiración alrededor del Santo Grial y la Última Cena de Cristo

Noticias
/ 14 abril 2022

Durante años, los cazadores del Grial han especulado con que la reliquia más importante de la cristiandad podría ser uno de los cálices que se encuentran en iglesias y museos de todo el mundo

A lo largo de la historia, el llamado Santo Grial es la reliquia más preciada y deseada de la cristiandad.

Por lo que su búsqueda, tanto en la ficción como en la realidad, ha obsesionado a cazadores de reliquias durante milenios y hoy en día el paradero de la copa en la que, según la leyenda, Jesús bebió en la Última Cena con sus discípulos, y en la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando fue crucificado, continúa siendo uno de los misterios más intrigantes.

Durante años, los cazadores del Grial han especulado con que la reliquia más importante de la cristiandad podría ser uno de los cálices que se encuentran en iglesias y museos de todo el mundo. Hay varios candidatos. En particular, dos destacan sobre el resto. En primer lugar, el Santo Cáliz, conservado en un relicario espectacular en la catedral de Valencia. La propia web del templo afirma: “Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor en la víspera de su Pasión”. El otro pretendiente es el Sacro Patino, el orgullo de la catedral de Génova. Este cuenco hexagonal de color verde brillante (tradicionalmente se creía tallado de esmeralda) fue considerado durante un tiempo el verdadero Grial y hoy hay quien estima que más bien se trata de una copia del mismo. Sin embargo, hay un pero importante con estos dos candidatos. Un problema que, como muchos seguidores de Indiana Jones sabrán, es determinante: ninguno parece una copa de la que un judío pobre del año 32 A.D. bebería con sus compañeros igualmente humildes.

Vale la pena recordar que ni la Biblia ni ninguno de los textos apócrifos mencionan en ningún momento al Santo Grial. Si bien podría haber sido nombrado con anterioridad, la primera referencia que se conoce data de unos 1.100 años después de Cristo. Se trata de la ficción épica ‘Perceval o el cuento del Grial’, escrito por Chrétien de Troyes y publicado en 1176.

En aquella ocasión, el Grial no era más que una roca caída del cielo y no fue hasta finales del siglo XII cuando otro poeta francés, Robert de Boron, lo describió como la copa de la Última Cena. Fue así cómo se unió el concepto de ‘grial’ con la copa descrita por San Mateo (26: 27-29): “Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: ‘Tomad y bebed todos de él...”. Sin embargo, la idea de una copa relacionada con la Eucaristía, que apareció en la crucifixión y que otorga propiedades sobrenaturales parece ser la invención de un poeta, que luego sería adaptada a las aventuras del Rey Arturo en el siglo XIII.

Así mismo, el autor Dan Brown, creó una gran polémica con su libro de El Código Da Vinci, donde retomó la leyenda del Santo Grial pero le dio un giro tremendo, ya que en el libro dice que el Santo Grial, es en realidad, el vientre de María Magdalena, quien fue esposa de Jesús y con quien tuvo una hija, origen de la dinastía real francesa.

Según Dan Brown, esta “verdad” fue ocultada por la Iglesia Católica, que cambió la historia y convirtió a Jesucristo en Hijo de Dios y Dios, siendo un simple maestro.

Pero fue la sociedad secreta llamada “Priorato de Sión” quien tuvo a su cargo la protección de la descendencia de Jesús y de María Magdalena, considerada como una “diosa” femenina.

Entre los jefes del Priorato, destaca Leonardo Da Vinci, quien en sus cuadros y dibujos (como La Última Cena y la Monalisa) muestra las claves para descubrir este secreto.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelca Humvee de la Sedena en la Saltillo-Derramadero, reportan 7 lesionados

La Iglesia Católica trata de hacer desaparecer este gran secreto, y un monje asesino perteneciente al Opus Dei, el albino Silas, persigue a Robert Langdon y a Sophie Neveau, que lo llevarán hasta el Grial. Huyendo, estos dos últimos van en busca de Leigh Teabing, un sabio inglés radicado en Francia, para que los ayude. Teabing los saca de Francia y les cuenta el significado del Grial.

Al fin, en Inglaterra se descubre el misterio, y se revela que es Teabing quien está detrás de los asesinatos y ha manipulado al Opus Dei para que le obtengan el secreto tan buscado. Sophie resulta ser descendiente de Jesús y María Magdalena, y la novela termina con Langdon arrodillado ante la pirámide del Museo del Louvre, en París, adorando la tumba de María Magdalena, allí enterrada.

Todo esto ocurre en el espacio de un día, a lo largo de 105 capítulos y 557 páginas de trepidante acción.

COMENTARIOS

Selección de los editores