‘Todavía no termina el juicio’: Desestima AMLO fallo de la CIJ y advierte que no habrá diálogo con Ecuador
COMPARTIR
El presidente de México insiste en pedir una disculpa pública por parte de Ecuador y advierte que no mantendrá relaciones diplomáticas con ese país de no hacerlo
CDMX.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este jueves emitir medidas contra Ecuador, como lo solicitó el gobierno mexicano, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que mantendrán su postura porque además el juicio aún no ha terminado.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo”, expresó el mandatario mexicano tras el fallo.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría del Bienestar pide a funcionarios que defiendan a Morena, ya que sería un ‘regalo’ para AMLO
La administración de López Obrador presentó una demanda en contra del gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Novoa, tras el allanamiento de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas el 5 de abril, quien se refugiaba en el lugar.
Al respecto, la CIJ falló contra las medidas provisorias que demanda México contra Ecuador al determinar que no existían razones sobre la existencia de una “urgencia” o un “riesgo real e inminente” para su aplicación.
México solicitaba con urgencia la protección de los archivos de la embajada en Quito, así como permitir el desalojo de la sede y de las residencias privadas de su personal.
“Las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas”, dijo el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
NO SE BUSCA DIÁLOGO CON ECUADOR: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su gobierno no busca un diálogo con Ecuador y descartó mantener las relaciones diplomáticas de no haber una disculpa pública.
Advirtió que continuará con su postura para sentar un precedente y “nuca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país”.
TE PUEDE INTERESAR: CIJ no considera un “riesgo real” para dar medidas cautelares contra Ecuador por asalto a Embajada
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver todo a través de la Corte”, aseveró hoy durante la conferencia mañanera.
López Obrador reiteró que busca una disculpa pública por parte del gobierno de Novoa, así como la garantía de no repetición y que sea Ecuador sea expulsado de Naciones Unidas.
“(No) está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública, primero; segundo, que respeten (Ecuador) el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que es lo que estamos planteando en la corte, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas. Así de claro”, añadió el tabasqueño.
MÉXICO, SATISFECHO CON FALLO: ASESOR DE LA CANCILLERÍA
Pese a que la CIJ falló contras la solicitud de gobierno mexicano, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, aseguró que se encuentran satisfechos con la resolución porque “reafirma que inviolabilidad de las embajadas”.
“Logra (México) 2 victorias en la Corte Internacional de Justicia: establece que declaraciones de Ecuador de respetar la inviolabilidad de la Embajada son jurídicamente vinculantes (y) reafirma que inviolabilidad de las embajadas es elemento central en las relaciones diplomáticas”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Pese a lo dicho por López Obrador, la postura de Celorio la comparte también el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien señaló que el fallo es una victoria para México y que si bien no se dictaron medidas cautelares a Ecuador fue porque éste se comprometió a legalmente respectar a la embajada de México.
“La Corte de Justicia Internacional declaró que Ecuador está obligado a respetar la embajada de México. No dictó medidas cautelares porque Ecuador se comprometió legalmente a hacerlo. Es una victoria de México. La discusión de fondo puede durar meses. La soberanía de se respeta”, publicó en X.