Todo lo que necesitas saber sobre la explosión del Starship de Elon Musk
El lanzamiento de ayer iba a ser el primer vuelo de prueba completo de Starship utilizando su sistema Superheavy Booster
El vuelo de prueba histórico para el programa Starship de Elon Musk de 3 mil millones de dólares ahora ha terminado, después de una explosión dramática durante su ascenso.
Tras el esperado despegue de Boca Chica, en Texas, los ingenieros afirmaron que el lanzamiento de Starship fue “increíble” a pesar de su “desmontaje rápido no programado”, un término elegante para una explosión.
TE PUEDE INTERESAR: Patrulla fronteriza de EU usa dinero de los contribuyentes para transportar migrantes y expulsarlos a México
El sistema de carga superpesada se lanzó alrededor de las 9:30 a. m. ET (2:29 p. m. BST), con 33 motores empujando la estructura de más de cinco millones de libras hacia los cielos.
Pero después de solo tres minutos, el cohete explotó porque sus dos mitades no pudieron separarse como estaba previsto.
Entonces, ¿por qué explotó la nave espacial de SpaceX y la misión siguió siendo un éxito?
El lanzamiento de ayer iba a ser el primer vuelo de prueba completo de Starship utilizando su sistema Superheavy Booster.
SpaceX planeó que el lanzamiento durara alrededor de una hora y 30 minutos, con el sistema de separación del cohete, el encendido del motor y el amerizaje por evaluar.
Pero algunos de sus componentes no pudieron probarse, y Starship explotó después de solo tres minutos a una altura de alrededor de 25 millas sobre la Tierra.
Aun así, los ingenieros de SpaceX afirman que pudieron recopilar datos valiosos que pueden usarse para ayudar en futuras misiones.
Esto se adelanta a las grandes ambiciones de Musk de llevar su Starship a la luna y más allá, gracias a su sistema de lanzamiento reutilizable.
Si el cohete no había estallado después de solo tres minutos, estaba listo para continuar su misión durante más de una hora.
Según Space.com, el mecanismo de separación estaba programado para ocurrir a los 2,53 minutos, antes de que el encendido del motor se activara a los 2,57 minutos.
Luego, alrededor de 10 segundos más tarde, se probaría la quema de refuerzo Superheavy, configurando el cohete en velocidades transónicas en la marca de 7.32 minutos.
Exactamente, a los 9:20 minutos, el motor de la Starship debía apagarse más de una hora antes de que el cohete volviera a entrar en la atmósfera.
Si hubiera llegado tan lejos, se anticipaba que el cohete caería después de volar a 150 millas de altura en la atmósfera en una hora y 30 minutos.
Después de su esperado lanzamiento, Starship experimentó problemas con su mecanismo de separación.
Esto hizo que el cohete comenzara a girar poco después de que despegó del suelo y estalló en llamas minutos después.
Los ingenieros de SpaceX también creen que al menos tres de los 33 motores de la nave estaban “apagados” durante el lanzamiento.
Sin embargo, a pesar del ‘desmontaje rápido no programado’ de Starship, su equipo encontró el lanzamiento ‘increíble’.
Un objetivo principal del lanzamiento era recopilar datos listos para el próximo vuelo de prueba, que se obtuvo a pesar de la explosión.
Como resultado, los ingenieros de SpaceX todavía califican el lanzamiento como un éxito y “revisarán los datos” para la próxima vez.
SpaceX tuiteó: “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship, ya que SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.
Un ingeniero agregó: “Nunca se sabe lo que va a pasar”, y afirmó que el Starship no decepcionó con un final emocionante para la prueba.
Durante un evento de Twitter Spaces el domingo, también afirmó que un éxito sería alejarse lo suficiente de la plataforma de lanzamiento sin explotarla.
Starship de SpaceX explotó en una bola de fuego hoy durante su primer lanzamiento orbital.
Esto ocurrió cuando la mitad inferior del cohete, conocida como Superheavy Booster, no se separó de la mitad superior del cohete.
El mecanismo de separación fue diseñado para permitir que la mitad superior de Starship se aventurara en el espacio por su cuenta.
Se entiende que se suponía que este proceso ocurriría poco más de dos minutos después del despegue, pero, en cambio, el cohete comenzó a girar rápidamente.
En el momento en que esto se salió de control, la Starship explotó en pedazos.
Como resultado, el cohete se perdió las pruebas posteriores, incluida una prueba de encendido del motor, habilidades Super Heavy y eventual amerizaje.
Elon Musk insinuó que habrá otro lanzamiento de Starship en los próximos meses.
Después de la prueba de hoy, el CEO de SpaceX felicitó a su equipo y afirmó que había “aprendido mucho” hoy.
Él dijo: ‘¡Felicitaciones al equipo de @SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses.’
Sin embargo, 2025 no será el primer alunizaje de Starship HLS. Eso se debe a que la NASA quiere que el vehículo realice un aterrizaje de prueba sin tripulación antes de devolver las botas humanas a la superficie lunar por primera vez desde 1972.
Los otros usos de Starship son depositar satélites en órbita terrestre baja y posiblemente realizar viajes de turismo espacial.
Musk ya le prometió un viaje alrededor de la luna al multimillonario minorista en línea japonés Yusaku Maezawa, quien a fines del año pasado anunció que un equipo de ocho artistas se uniría a él para la misión dearMoon.
Actualmente, está programado para algún momento de este año, pero como Starship aún no ha completado un lanzamiento orbital exitoso, esa fecha parece estar a punto de pasar.