Todo lo que se sabe hasta ahora, de la terrible masacre en el Crocus City Hall de Moscú
COMPARTIR
El grupo Estado Islámico (EI) ha dicho que cuatro de sus miembros llevaron a cabo el ataque
El ataque a una sala de conciertos de Moscú el viernes fue el peor en Rusia en años. Más de 130 personas murieron cuando hombres armados irrumpieron en el complejo, días después de que el presidente Vladimir Putin comenzara su quinto mandato.
El grupo Estado Islámico (EI) ha dicho que cuatro de sus miembros llevaron a cabo el ataque.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El despliegue de militares que Abbott envió a la frontera está funcionando?
¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL ATAQUE?
El Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, a 20 kilómetros del Kremlin, estaba a punto de albergar un concierto del grupo de rock Picnic cuando hombres armados irrumpieron en el vestíbulo poco después de las 20:00 horas del viernes por la noche.
El video mostró al menos a cuatro personas disparando al azar antes de entrar en la sala de conciertos y abrir fuego allí.
Dentro del auditorio, una mujer dijo que ella y otros visitantes corrieron hacia el escenario tan pronto como se dieron cuenta de que se estaban disparando.
“Vi a una persona en el patio de butacas con un arma y se oyeron disparos, estaba tratando de arrastrarme detrás de un altavoz”, declaró a la televisión rusa.
En algún momento, se puede ver fuego dentro del pasillo. Más tarde, las llamas envolvieron la fachada, mientras que los cristales de los dos pisos superiores del edificio de siete pisos explotaron.
“Los terroristas utilizaron un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos, donde se encontraban los espectadores, incluidos los heridos”, dijo el Comité de Investigación de Rusia.
Se trajeron helicópteros para arrojar unas 160 toneladas de agua, pero se necesitaron unas 10 horas para contener el incendio.
Cuando los sospechosos escaparon (según algunos relatos, el ataque duró unos 20 minutos), cientos de personas habían muerto y habían resultado heridas.
Muchos murieron por heridas de bala, algunos por inhalación de humo.
Los propios miembros de la banda de Picnic resultaron ilesos.
¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS DEL CROCUS CITY HALL?
Más de 6 mil rusos acudieron en masa al complejo comercial y de conciertos para asistir al evento.
El número de asesinados ha ido aumentando constantemente.
Hasta el domingo por la tarde, se había confirmado la muerte de al menos 137 personas. La primera lista oficial de víctimas sugirió que la víctima de mayor edad tenía unos 70 años y tres niños estaban entre los muertos.
Además de los muertos, al menos 60 permanecen en estado grave y las autoridades han advertido que podrían morir más.
Muchos de los muertos y heridos procedían de Krasnogorsk, Khimki y otras ciudades cercanas en la periferia noroeste de Moscú.
¿QUIÉNES SON LOS ATACANTES?
Parece que quienes llevaron a cabo el ataque lograron escapar del infierno y el caos que dejaron atrás y comenzó una persecución.
El diputado ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes huyeron en un automóvil Renault blanco. Según él, la policía intentó detener el vehículo en la región de Briansk, a unos 340 kilómetros de Moscú, y logró arrestar a dos personas mientras las demás huían.
Unas 14 horas después de los primeros informes sobre el tiroteo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció que 11 personas habían sido arrestadas, incluidas cuatro “directamente implicadas”.
Cuatro sospechosos fueron llevados a rastras a un tribunal de Moscú el domingo y fueron identificados como Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov.
Todos fueron acusados de un acto de terrorismo y probablemente se enfrentan a cadena perpetua.
La agencia estatal de noticias rusa Tass dijo que los cuatro eran de Tayikistán.
¿QUIÉN ESTUVO DETRÁS DEL ATAQUE?
En una breve declaración del viernes, el EI dijo que estaba detrás del ataque. El sábado publicó una fotografía de los que dijo eran los cuatro atacantes, todos enmascarados.
Posteriormente, el grupo publicó imágenes muy gráficas del ataque. El vídeo, que se ha verificado como auténtico, muestra a uno de los pistoleros abriendo fuego contra varias personas.
Las autoridades rusas no han comentado sobre la afirmación del EI, que se produce dos semanas después de que Estados Unidos advirtiera sobre un posible ataque contra “grandes reuniones” en Moscú. Los funcionarios rusos se han quejado de que la inteligencia estadounidense carecía de detalles específicos.
Y la semana pasada, el presidente Vladimir Putin dijo: “Las recientes declaraciones provocativas de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia... se parecen a un chantaje absoluto y a una intención de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.
Estados Unidos había señalado al Estado Islámico-Khorasanor IS-K, una rama que busca establecer un califato musulmán en Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.
Colin Clarke, un analista antiterrorista radicado en Nueva York, fue citado por el New York Times diciendo que IS-K había estado “obsesionado” con Rusia durante los últimos dos años.
Dijo que “acusa al Kremlin de tener sangre musulmana en sus manos, en referencia a las intervenciones de Moscú en Afganistán, Chechenia y Siria”.
Si bien las autoridades rusas no han comentado sobre la afirmación del EI, Putin dijo que los agresores fueron capturados cuando intentaban huir a Ucrania.
“Basado en información preliminar, la parte ucraniana les preparó una ventana para cruzar la frontera”, dijo Putin.
Ucrania rápidamente desestimó las afirmaciones rusas calificándolas de “absolutamente insostenibles y absurdas”.
Se han podido cotejar los detalles de dos de los presuntos atacantes que aparecen en un vídeo del EI y en una imagen fija publicada por el EI con vídeos de los sospechosos arrestados publicados en canales de Telegram pro-Kremlin.
Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.