‘Traición de Alito abre oportunidad con el MC’
COMPARTIR
CDMX.- La traición de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a la alianza Va por México al respaldar junto a Morena la militarización del País, debe ser la oportunidad del PAN para explorar una coalición de cara a 2024 con Movimiento Ciudadano (MC), con el que existe una mayor identidad ideológica y son partidos más complementarios que pueden ser un verdadero contrapeso y competir contra el oficialismo.
Así lo afirmaron los senadores y exlíderes nacionales del PAN, Damián Zepeda y Gustavo Madero, quienes exhortaron al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a romper definitivamente la alianza con el PRI y a ver como una oportunidad la traición de Alito para analizar una coalición más profunda y sustantiva que proponga cómo se atenderá el desastre que ha provocado Morena, la cual no nazca del miedo, que no sea inercial y coyuntural.
“Yo lo he dicho con mucha claridad: lo primero que tenemos que hacer es tener identidad propia, tiene que quedar claro que representamos a los estados que hemos ganado con buenos candidatos, con buenos gobiernos como Querétaro y Chihuahua, pero yo sí creo que vale la pena explorar de cara a 2024 una alianza que tuviera como eje central a MC”, expuso Zepeda.
El exlíder nacional del PAN dijo que la alianza con el PRI es un error histórico que nunca debió existir y la traición de “Alito” es la oportunidad de romperla y buscar un proyecto alternativo, verdaderamente opositor y que generé esperanza de cambio en la ciudadanía.
Por su parte, el senador Gustavo Enrique Madero coincidió en que la traición de Alito, al respaldar la política de Morena en favor del militarismo, “abre la puerta y la posibilidad del PAN para hacerse un replanteamiento más profundo y más audaz (...) Y Movimiento Ciudadano adquiere esta relevancia en este nuevo escenario”, indicó el senador.
Al respecto, el líder de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que están abiertos al diálogo y en la disposición de construir.
‘No tiene sentido que siga alianza’
Sobre el tema de la alianza, Martín Orozco Sandoval, gobernador saliente de Aguascalientes, aseveró que “Alito chamaqueó a Marko Cortés y traicionó al PAN, por lo cual la alianza Va por México no tiene sentido de continuar”.
Sin embargo, de cara al futuro del PAN a 2023 y 2024, Orozco consideró que el PRD “no le aporta nada electoralmente al panismo” y añadió que su propuesta es regresar a los orígenes del Acción Nacional y ofrecerle a la sociedad una opción diferente a la que gobierna hoy.