Tras captura de Ovidio Guzmán, Anabel Hernández teme posibles represalias contra la ciudadanía en Sinaloa (video)

Noticias
/ 9 enero 2023

La periodista Anabel Hernández habló sobre lo ocurrido tras la captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán

La periodista y escritora Anabel Hernández minimizó la detención de Ovidio Guzmán López: ‘no es líder del Cártel de Sinaloa’, aseguró.

La captura de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue posible gracias a información ofrecida por la inteligencia de los Estados Unidos, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por Anabel Hernández, quien tampoco demeritó la “voluntad” del gobierno federal.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, Anabel Hernández, autora del libro “Los Señores del Narco”, habló sobre la situación que atraviesa México en el narcotráfico.

En una entrevista ofrecida a Óscar Mario Beteta, para Grupo Fórmula, la periodista Anabel Hernández consideró que lo ocurrido en Ciudad Juárez, con la fuga de 30 reclusos y la posterior ejecución del líder de ‘Los Mexicles’, y el operativo realizado en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán son dos hechos distintos.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa de Ovidio Guzmán dice desconocer si hay acusaciones en su contra en México

“El rostro que vimos del general Sandoval (titular de Sedena), casi casi de luto, mientras estaba dando lo que para muchos podría ser un éxito del gobierno, parecía que estaba dando malas noticias”, comentó Anabel Hernández.

Para la también investigadora hubo “evasivas” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al momento de dar información a la ciudadanía de Culiacán, quienes vivieron una jornada de bloqueos, vehículos incendiados y hasta balaceras por la captura de Ovidio Guzmán.

“No se puede menospreciar, cada narcotraficante que sea detenido es positivo es para la sociedad”, declaró la periodista.

Recordó que ‘Los Chapitos’, célula criminal integrada por los hijos de Guzmán Loera, gozaba de total impunidad en Sinaloa, de ahí que Anabel Hernández estima posibles consecuencias tras la captura de ‘El Ratón’. Asimismo, señaló que hay ciertas contradicciones por parte del gobierno federal, debido a que no han confiscado bienes a dicho grupo delictivo.

Afirmó que posee informes de la Sedena donde Iván Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio, es el verdadero líder de ‘Los Chapitos’, “le sigue Alfredo Guzmán Salazar, en un tercer nivel están Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López (...) el golpe no es tan significativo”, declaró.

Declaró que Ovidio Guzmán no tiene un expediente abierto ante la Fiscalía General de la República (FGR), “las acusaciones que tienen ‘Los Chapitos’, la recompensa que se ofrece por ellos, es en Estados Unidos, no en México, no olvidemos esto”, declaró Anabel Hernández durante el espacio informativo.

Anabel Hernández citó a fuentes que tiene en el Ejército mexicano, quienes le revelaron que el operativo para detener al hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue impulsado por la DEA, “lo que dijo el presidente, lo que dijo el gobernador de Sinaloa, no sabían lo que estaba sucediendo”, remarcó.

La periodista Anabel Hernández aseguró que Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ y exjefe de los sicarios de ‘Los Chapitos’, fue el responsable de la violencia ocurrida tras la captura de Ovidio Guzmán, por lo que teme posibles represalias, sobre todo contra la ciudadanía en Sinaloa.

“Es una mentira que Ovidio es el líder del cártel”

La periodista dijo que cuenta con cerca de 15 informes de Sedena de 2016 a 2022, en donde se señala que el verdadero líder de la fracción menor del Cártel de Sinaloa es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio.

De esa manera, señaló como “mentira” lo dicho por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, sobre el golpe al Cártel del Sinaloa. Subrayó que no existe averiguación previa en contra de Ovidio porque él no ha causado “violencia significativa”.

“Es una mentira que Ovidio es el líder del cártel, tengo en mi poder al menos 15 o 16 informes de la Sedena, fechados entre 2016 y 2022, donde se menciona que Iván Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio Guzmán López, es el verdadero líder de ‘Los Chapitos (...)

El golpe que se le da al Cártel de Sinaloa no es muy significativo”.

En ese sentido, Anabel Hernández señaló que el atrapar a alguien del crimen organizado no significa dar “un golpe contundente”, pues dijo que Ovidio Guzmán es el último al mando en el Cártel de Sinaloa, ya que la jerarquía se encuentra de la siguiente manera:

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Joaquín Guzmán López

Ovidio Guzmán López

Anabel Hernández cuestiona al gobierno de AMLO por las inexistentes carpetas de investigación contra “los Chapitos”

Igualmente, Anabel Hernández acuso una “red de complicidad” entre el gobierno y la célula delictiva “Los Chapitos”, pues según señaló, la organización criminal gozaba de toda la impunidad en Sinaloa y otras partes de México.

Asimismo, dijo que la captura de Ovidio se dio tras la solicitud y presunta información que envió Estados Unidos a México, y a ello sumó el que a su parecer tanto Luis Cresencio Sandoval, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Sinaloa no hayan querido ahondar en el asunto.

“Es grave que Ovidio no sea buscado por la justicia mexicana, sino por la de Estados Unidos. La gente con criterio debería preguntarse por qué ‘Los Chapitos’ no tienen expedientes abiertos en México y por qué solo detienen a Ovidio por una orden de extradición”

Posteriormente, señaló que pronostica que en el futuro el nombre de Nestor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, será más escuchado, pues el hombre tomará relevancia en los siguientes días.

Ya que, acorde a sus argumentos, ‘El Nini’ es el jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’, quien funge como el mandamás en Culiacán y uno de los que ocasionó toda la violencia en el Culiacanazo de 2019.

COMENTARIOS

Selección de los editores