Tras jornada de vacunación, sale cuarta caravana de migrantes a Estados Unidos
COMPARTIR
300 agentes federales estuvieron vigilando desde temprana hora en el punto de reunión de los extranjeros.
TAPACHULA, CHIS.- Una cuarta caravana integrada por migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala partió con destino a Estados Unidos, en medio de una fuerte presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional.
El contingente, integrado por hombres y mujeres con sus niños en brazos, inició su caminar a las 7:30 de la mañana, del parque central, media hora antes de lo acordado debido a la presencia de unos 300 agentes federales.
A través de redes sociales se convocaron a migrantes que se encuentran varados en esta ciudad a cruzar el territorio mexicano, integrados en lo que ellos le apodaron la “caravana madre”.
Quienes están varados desde hace varios meses a la espera de la respuesta a la solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, explicaron que no pueden seguir en una ciudad saturada de extranjeros, donde además no hay trabajo y sufren de discriminación.
Explicaron que los haitianos no aceptarán estar en un campamento de refugiados, como lo ha propuesto el INM, ya que los tendrían encerrados.
Por otra parte, una veintena de organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de los Derechos Humanos en el Sureste Mexicano exigió el cese a “la violencia del Estado” contra migrantes, solicitantes de refugio en México y periodistas, después de los operativos contra ellos.
Antes de partir, los integrantes de la caravana, realizaron una oración para pedir a “Dios que los proteja” y los policías les dejen continuar su camino sin violencia.
Dijeron que marcharán de forma pacífica, pero advirtieron que si los agreden, responderán de la misma manera. Hasta el cierre de esta información no se habían registrado incidentes.
INMUNIZADOS
El IMSS inició un programa de vacunación contra el COVID-19 para extranjeros que realizan trámites de refugio para su estancia legal en México y durante el viernes fueron inmunizados 300 hombres y mujeres.
Los ciudadanos pertenecen a naciones como Haití, El Salvador y Honduras, informó la dependencia que instaló el módulo en el parque Ecológico.
Para que los extranjeros accedieran a una dosis de CanSino, biológico que les asignaron, presentaron en los módulos de vacunación la cédula o tarjeta de identidad.
También se envío una brigada los albergues para migrantes El buen pastor y Belén, donde se encuentran unos 300 extranjeros.