Tras la pandemia, diputados retoman turismo legislativo
COMPARTIR
CDMX.- El fin de la pandemia abrió paso a que se retomara el tan criticado “turismo legislativo” en la Cámara de Diputados, que en la pasada legislatura género gastos por casi 4.5 millones de pesos en viajes por todo el mundo, los cuales fueron suspendidos desde diciembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.
Al inicio de la 65 Legislatura, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaron un acuerdo por el que se determinó que los grupos de amistad y las comisiones “no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios, ni tampoco se aprobarán viajes ni viáticos con cargo a la Cámara (Baja)”.
Sin embargo, en los días posteriores las medidas se relajaron y en el primer año de sesiones ya se registran 22 viajes por parte de legisladores y directivos de la Cámara Baja a Cuba, Indonesia y Panamá, quienes han gastado 682 mil 585 pesos por concepto de viáticos, con cargo al erario. Los viajes internacionales se retomaron en febrero. Los primeros en aprovecharlos fueron Jorge Arturo Espadas (PAN) y Cristina Ruiz (PRI) y Elizabeth Pérez (PRD).