Tripulantes del Titán sabían que morirían segundos antes de la implosión, dice experto
COMPARTIR
El especialista asegura que el sumergible descendió al océano de una forma “peculiar”
La implosión del sumergible Titán, cuya misión era explorar los restos del Titanic, llevó a cabo su última travesía en el océano el pasado 18 de junio, cuando, con cinco personas a bordo, implosionó en menos de un segundo, provocando la muerte de sus tripulantes.
Al respecto, el ingeniero y especialista en submarinos, José Luis Martín, realizó un estudio donde revelaría el horror que vivieron el explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el buzo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años; Shahzada Dawood, de 48, y su hijo, Suleman Dawood, de 19. Igualmente, el dueño de OceanGate, Stockton Rush, de 61 años.
TE PUEDE INTERESAR: Un cubo de Rubik, calcetines gruesos y mucha emoción, así fueron las últimas horas del Titán
El experto en el tema, hizo una reconstrucción sobre los hechos, señalando que el sumergible se habría hundido de una forma particular, de manera vertical y “sin ningún control”, por al menos 900 metros, acción que inmediatamente preocupó a sus pasajeros.
Con ello, Martín apunta que es posible que los cinco tripulantes sabían su destino. Las indagatorias revelan que el tiempo total en que el Titán descendía fue de 71 segundos. Mientras bajaba de manera horizontal, el sumergible pudo haber sufrido una falla eléctrica, obligándolo a cambiar su posición, en ese entonces, se perdió la comunicación.
La teoría del especialista, especula que este cambio abrupto provocó que los tripulantes quedaran “amontonados unos encima de otros”, con lo cual, el piloto del submarino no pudo accionar la palanca de emergencia. Mientras esto sucedía, los elementos de control y de seguridad se encontraban averiados.
Al caer a las profundidades del océano, explica Martín, el resistente casco sufrió un aumento repentino de presión, el empuje disminuyó y el Titán se hizo cada vez más pesado. Igualmente, lamentó que en todo ese tiempo, los tripulantes estuvieron conscientes de todo, en total oscuridad, y de sus últimos segundos de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Recuperan escombros del submarino Titán; EU localiza posibles restos humanos