Trump cancela el debate en ABC News y propone enfrentar a Harris en Fox News
COMPARTIR
Trump dijo en una publicación en redes sociales que el debate presidencial ya pactado quedaba “rescindido” dado que el presidente Joe Biden abandonó la carrera
Por Neil Vigdor, Maggie Haberman and Simon J. Levien
El expresidente Donald Trump dijo a última hora del viernes que se retiraba de un debate de ABC News programado para el 10 de septiembre y presentó una contrapropuesta a la vicepresidenta Kamala Harris, su presunto oponente, para enfrentarse en Fox News seis días antes.
El cambio, que Trump anunció en su sitio de redes sociales, Truth Social, suscitó objeciones por parte de la campaña de Harris y pareció poner en duda un posible enfrentamiento entre los rivales.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Mundial... Se espera Lunes Negro ante temor a la recesión en Estados Unidos; se desploman las bolsas de Asia y Europa
Un funcionario de la campaña de Harris acusó el sábado a Trump de tramar el debate de Fox News para distraer la atención de su incumplimiento al compromiso con el debate de ABC. Trump había aceptado ese debate en mayo, antes de que el presidente Biden abandonara la carrera luego de su calamitosa actuación en un debate de la CNN el 27 de junio.
“Donald Trump está asustado y tratando de retirarse del debate que ya había acordado y acude directamente a Fox News para sacarlo de apuros”, dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Harris, en un comunicado. “Tiene que dejarse de juegos y presentarse al debate al que ya se comprometió el 10 de septiembre”.
Tyler dijo que la campaña de Harris estaba abierta a considerar otros debates si Trump cumplía su compromiso con el debate de ABC.
“En cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier lugar no debería tener ningún problema con eso a menos que esté demasiado asustado para presentar el 10”, dijo.
Un portavoz de ABC News no quiso decir si la cadena seguiría adelante con su debate y darle tiempo solo a Harris. En una publicación en X el sábado, Harris dijo: “Estaré allí el 10 de septiembre, como él ayudó. Espero verlo allí”.
Un portavoz de la campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el sábado. Los representantes de Fox News no respondieron a las preguntas.
Trump ha arremetido vez tras vez contra ABC News, cadena a la que ha demandado por difamación, un caso que un juez federal de Florida permitió recientemente que siguiera adelante. Ha atacado a George Stephanopoulos, el presentador de This Week en ABC, quien hizo la primera entrevista televisiva con Biden tras su actuación en el debate. También se mostró combativo con Rachel Scott, de ABC News, durante una sesión de preguntas y respuestas el miércoles en una convención de periodistas negros en Chicago.
Trump parece estar teniendo dificultades para encontrar su equilibrio desde que Biden abandonó la carrera, a pesar de que los demócratas habían estado pidiendo cada vez más ese cambio desde la participación del presidente en el debate.
Ha ensayado una serie de apodos contra Harris y ha dejado claro que prefiere atacarla personalmente y centrar el debate público en su raza —el padre de Harris nació en Jamaica y su madre en la India— que intentar vincularla al historial del gobierno de Biden oa su propio historial como fiscal en California.
A Trump, quien pasó casi 16 meses recibiendo atención sin parar desde que fue imputado penalmente por primera vez en marzo de 2023, también le ha costado intentar colocarse de nuevo en los titulares en un momento en que Harris está disfrutando de una luna de miel política. Al cancelar el debate de la ABC, Trump se ha puesto de nuevo en el ciclo de noticias.
Según la publicación de Trump en sus redes sociales, el debate de Fox News tendría lugar el 4 de septiembre en un lugar por determinar de Pensilvania, uno de los estados más disputados. Bret Baier y Martha MacCallum, presentadores de la cadena, moderarían el debate.
Trump dijo en las redes sociales que el debate de Fox News tendría público en directo; el debate anterior entre él y Biden fue organizado por la CNN en un local vacío. Aunque ambas campañas aceptaron el formato del primer debate, Trump lamentó la falta de público.
Añadió que las reglas serían similares a las del debate de la CNN, aunque no especificó cuáles. En el debate de junio, los micrófonos de los candidatos se silenciaron cuando no les tocaba hablar para evitar interrupciones.
Trump también dijo que estaba “totalmente dispuesto a aceptar” a Harris como nueva candidata de los demócratas. Desde que su campaña tomó forma repentinamente después de que Biden abandonó la carrera hace unas dos semanas, Trump ha caracterizado su ascenso como un “golpe” dentro del Partido Demócrata. En su anuncio del debate, el expresidente se quejó de la reorganización.
“Gasté cientos de millones de dólares, tiempo y esfuerzo luchando contra Joe, y cuando gané el debate, lanzaron a un nuevo candidato al cuadrilátero”, dijo Trump en sus redes sociales el viernes, añadiendo que esperaba vincular a Harris con las políticas de Biden .
La fecha del 4 de septiembre está cerca del inicio de la votación anticipada en algunos estados y mucho después de que Harris se haya asegurado la nominación de su partido. (El Comité Nacional Demócrata dijo el viernes que ya había conseguido suficientes delegados en una votación nominal virtual para asegurar la nominación del partido).
El primer debate presidencial entre Biden y Trump tuvo un impacto sísmico en la contienda. Biden tuvo una actuación titubeante, en contraste con Trump, quien, en comparación, habló con vigor al tiempo que repetía falsedades.
Las respuestas confusas de Biden aumentaron la preocupación de sus colegas demócratas por su edad y su salud, así como por su capacidad para derrotar a Trump en las elecciones generales. Después de varias semanas de descenso en las encuestas y la creciente presión de los aliados clave, Biden anunció el 21 de julio que se retiraría de la carrera.
Desde entonces, Harris ha retado a Trump a debatir con ella y ha criticado su reticencia a comprometerse con una fecha. El viernes por la mañana, en una entrevista con Fox Business, Trump se negó a decir si debatiría con Harris.
Tras la salida del presidente, Harris dijo que estaría dispuesta a debatir en lugar de Biden, pero Trump no se comprometió.
“Bueno, Donald, espero que reconsideres reunirte conmigo en el escenario del debate”, dijo Harris en su mitin en Atlanta el martes. “Porque como dice el dicho: 'Si tienes algo que decir, dímelo a la cara'”.
c. 2024 The New York Times Company