Trump comparecerá ante el tribunal después de la acusación por acciones electorales posteriores a 2020
COMPARTIR
Está programado que el hombre de 77 años comparezca a las 4 p. m. en un juzgado a pocas cuadras del Capitolio de los EU
El expresidente Donald Trump regresará a Washington el jueves por la tarde para ser procesado por cargos federales de que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020.
Está programado que el hombre de 77 años comparezca a las 4 p. m. en un juzgado a pocas cuadras del Capitolio de los EE. UU., que cientos de sus seguidores asaltaron el 6 de enero de 2021, después de que Trump los instó a “luchar como el demonio” y les dijo que la elección había sido “robada”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que los padres no se deben preocupar por el contenido de los nuevos libros de texto de la SEP
En lo que se ha convertido en una rutina familiar para Trump, quien ahora ha sido acusado tres veces en tres jurisdicciones diferentes, el ex comandante en jefe será procesado por las fuerzas del orden, detenido y presentado una declaración de inocencia frente a un juez antes de ser puesto en libertad.
Se espera que el equipo legal de Trump argumente que sus comentarios incendiarios sobre la “manipulación” de la votación en el período previo a los disturbios en el Capitolio fueron un discurso protegido constitucionalmente, y que simplemente estaba siguiendo el consejo de buena fe de sus abogados al tratar de alinearse los electores suplentes en los estados de campo de batalla para emitir sus votos por él.
Periodistas y ciudadanos comunes comenzaron a hacer fila afuera del juzgado durante la noche, con la esperanza de obtener asientos para el espectáculo.
Los miembros del Servicio Secreto y el Departamento de Policía Metropolitana de Washington barrieron los terrenos a las 9 am, siete horas antes de que comenzara el proceso de Trump.
Un perro policía, un labrador negro llamado Legend, cubría la sala de prensa donde 100 reporteros monitorearían la audiencia.
No hubo señales de manifestantes a favor o en contra de Trump el jueves por la mañana, pero el MPD prometió que estaba trabajando con los federales “para monitorear la situación y planificar, en consecuencia, para garantizar la seguridad de los residentes de DC”.
En la víspera de su cita en la corte, Trump agradeció a sus seguidores en una publicación característicamente en mayúsculas en Truth Social.
El ignominioso regreso de Trump a la capital de la nación se produce solo dos días después de que el fiscal especial Jack Smith acusara al expresidente de cuatro delitos graves relacionados con sus supuestos intentos de interrumpir la transferencia pacífica del poder, incluida la conspiración para defraudar al gobierno de EE. UU., la conspiración para obstruir un procedimiento oficial, entorpecimiento e intento de entorpecimiento de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.
Si es declarado culpable de los cargos, Trump podría enfrentar hasta 55 años de prisión, pero eso no lo excluiría de participar en las elecciones presidenciales de 2024, en las que actualmente es el favorito para la nominación republicana.
Smith dijo en una declaración pública que estaba buscando un juicio rápido, pero el abogado de Trump, John Lauro, admitió abiertamente que planea retrasar el caso para que el equipo de defensa pueda realizar su propia investigación y retrasar convenientemente cualquier juicio real hasta después del día de las elecciones. .
La lectura de cargos del jueves estará a cargo del juez federal Moxila Upadyaha.
Pero en el futuro, el caso será asumido por la juez federal de distrito Tanya Chutkan, nombrada por el presidente Barack Obama, quien se ganó la reputación de imponer sentencias duras a los acusados de los disturbios en el Capitolio.
Trump es la única persona acusada en el caso, aunque la acusación explosiva hacía referencia a seis presuntos cómplices, cinco de los cuales han sido identificados como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, los exabogados de Trump John Eastman y Sidney Powell, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y otro abogado vinculado a Trump, Kenneth Chesebro.
La acusación detalla cómo Trump y sus secuaces montaron lo que Smith describió como un ataque a una “función fundamental del gobierno de EE. UU.” al hacer afirmaciones “a sabiendas falsas” durante dos meses de que ganó las elecciones y presionar al vicepresidente Mike Pence y a las elecciones estatales. Para ayudarlo a aferrarse al poder a pesar de perder ante el exvicepresidente Joe Biden.
Este es el tercer caso penal presentado contra Trump desde finales de marzo. Smith lo acusó previamente de 40 cargos de delitos graves relacionados con su acumulación de documentos clasificados de seguridad nacional en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
Por separado, Trump fue acusado por un gran jurado de Nueva York en marzo por falsificar registros comerciales para ocultar pagos de “dinero secreto” a la estrella porno Stormy Daniels durante su campaña de 2016.
Trump se declaró inocente en ambos casos, cuyo juicio está programado para el próximo año, incluso mientras continúa haciendo campaña furiosamente por la nominación republicana.
Mientras tanto, los fiscales del condado de Fulton, Georgia, se preparan para anunciar a finales de este mes si presentarán cargos contra el expresidente por sus supuestos intentos de socavar los resultados electorales en ese estado.