Trump niega que ordenó la eliminación de los videos de seguridad de Mar-a-Lago
COMPARTIR
El abogado especial Jack Smith presentó tres cargos adicionales contra el asediado expresidente, incluyendo el hecho de que Trump
Donald Trump ha negado con vehemencia que ordenó a un miembro del personal que borrara imágenes de seguridad en Mar-a-Lago.
El abogado especial Jack Smith presentó tres cargos adicionales contra el asediado expresidente, incluyendo el hecho de que Trump supuestamente le dijo a un subordinado que borrara las imágenes de vigilancia después de que el Departamento de Justicia lo citara el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Explota crisis migratoria en NY, decenas de personas duermen en las calles de Manhattan
“LAS CINTAS DE SEGURIDAD DE MAR-A-LAGO NO FUERON BORRADAS. FUERON ENTREGADAS VOLUNTARIAMENTE A LOS MATONES, DIRIGIDOS POR EL TRASTORNADO JACK SMITH”, escribió Trump en mayúsculas en Truth Social.
“NI SIQUIERA FUIMOS A LOS TRIBUNALES PARA IMPEDIR QUE OBTENGAN ESTAS CINTAS. NUNCA LE DIJE A NADIE QUE LOS ELIMINARA. ¡FICCIÓN PROCESAL Y MALA CONDUCTA! ¡INTERFERENCIA ELECTORAL!” agregó el candidato presidencial republicano.
De acuerdo con NY Post, la presentación de Smith también presentó cargos contra el empleado de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, quien supuestamente informó al director de TI del resort que “el jefe” quería que limpiaran el servidor. No está claro si alguna vez se eliminó alguna grabación.
De Oliveira fue acusado de supuestamente mentirle al FBI sobre los esfuerzos para mover cajas en el resort de Palm Beach junto con el asistente de Trump, Walt Nauta, quien previamente fue acusado por Smith y se declaró inocente.
Las cajas supuestamente contenían documentos de seguridad nacional que Trump se llevó ilegalmente cuando salió de la Casa Blanca, luego mintió al respecto a las autoridades y guardó y ocultó algunos.
Las imágenes mostraron tanto a Nauta como a De Oliveira reorganizando las cajas en Mar-a-Lago después de que el Departamento de Justicia solicitara los registros en mayo de 2022. Los investigadores del Departamento de Justicia visitaron el complejo el mes siguiente.
Trump, quien se declaró inocente de una acusación relacionada con 37 cargos el mes pasado, recibió un cargo adicional de Smith el jueves por dos cargos de obstrucción y un cargo de retención deliberada de información de defensa nacional sobre otros documentos en su Bedmister, Nueva Jersey.
Alina Habba, una abogada de Trump, se hizo eco de la afirmación de Trump el domingo de que las cintas no fueron eliminadas.
“¿Qué fue la obstrucción a la justicia? Porque no se borraron cintas. Les dio la vuelta, cooperó como siempre lo hace. Pero les gustaría que el público estadounidense crea en estas acusaciones falsas”, dijo Habba en “Fox News Sunday”, refiriéndose a los fiscales federales.
“Cuando tenga su turno en la corte, y cuando lleguemos a presentar nuestros documentos, verá que cada video, cada cinta de vigilancia que se solicitó, fue entregada”, dijo.
“Si el presidente Trump no quería que se entregara algo, les aseguro que es algo que se podría haber hecho. Pero él nunca actuaría así. Es el estadounidense más ético que conozco”, dijo el abogado.
El expresidente de 77 años está programado para ser juzgado en el caso de documentos clasificados en mayo de 2024.
Trump también ha sido acusado de un cargo en el que se declaró inocente de supuestamente conspirar ilegalmente para evitar que surgieran posibles escándalos sexuales.