Ucrania y Unión Europea condenan enfrentamiento de Israel e Irán; EU dice buscar evitar guerra
COMPARTIR
Durante las primeras horas del sábado, Irán desplegó una ataque hacia Israel, en respuesta al ataque contra la embajada iraní en Damasco
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó este domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, aseguró que hay una colaboración con Rusia para propagar el terror y pidió una respuesta decidida del mundo.
“Ucrania condena el ataque a Israel con drones Shahed y misiles. En Ucrania conocemos muy bien los horrores de ataques similares de Rusia con los mismos drones Shahed y con misiles rusos que utilizan la misma táctica de ataques aéreos masivos”, escribió Zelenski en su cuenta de X, antes Twitter.
“Las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto mayor, y la evidente colaboración entre los dos regímenes en la propagación del terror debe afrontar una respuesta decidida y unida del mundo.”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones
Zelenski también señaló que “el ruido de los Shahed es el mismo en el cielo sobre Medio Oriente que sobre el cielo de Europa” y debe llamar al mundo libre a evitar la difusión del terror.
“El mundo no puede esperar a que sigan los debates. Las palabras no detienen los drones ni misiles. Lo único que sirve es ayuda concreta”, sostuvo.
En ese contexto, Zelenski subrayó que es decisivo que el Congreso de Estados Unidos tome las decisiones adecuadas para fortalecer a sus aliados.
El Ministerio de Exteriores ucraniano también condenó el ataque de Irán, que calificó de “completamente irresponsable e inaceptable”, y advirtió que implica el riesgo de una escalada sin precedentes en Medio Oriente.
“Es importante hacer todos los esfuerzos para evitar una escalada que lleva a un conflicto a gran escala en toda la región“, dice un comunicado del ministerio.
TE PUEDE INTERESAR: Irán afirma que no continuará con ataques contra Israel, pero ‘no dudará en protegerse’
EU BUSCA EVITAR CONFLICTO
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que el presidente Joe Biden busca evitar una guerra amplia en el Medio Oriente, en una entrevista con Fox News.
“Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, apuntó Kirby.
En otra entrevista este domingo con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.
Kirby añadió que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel, en represalia por un ataque aéreo en Siria que mató a un alto general iraní, “fue extremadamente leve” y que las defensas colocadas demostraron que Israel puede defenderse.
Por su parte, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una llamada ayer que Estados Unidos no apoyará ningún contraataque israelí contra Irán, según medios locales.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Más de mil visitantes y residentes mexicanos en Medio Oriente viven ataque de Irán a Israel
UNIÓN EUROPEA PIDE MODERACIÓN
La Unión Europea (UE) avisó este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio “no puede ser del interés de nadie” e instó a las partes a que “actúen con la máxima moderación” tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.
Los Veintisiete condenaron “en los términos más enérgicos” los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y calificaron esta ofensiva como una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”, según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.
“La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación”, añadió Borrell.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE “está en estrecho contacto” con todas las partes para tratar de lograr “la reducción de las tensiones” en Oriente Medio y garantizar “la seguridad de la región”.
Borrell ya manifestó anteriormente este domingo su condena a los ataques de Irán contra Israel y aseguró, en su cuenta personal de la red social X, que suponen “una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.
Junto a él, los dirigentes de las principales instituciones de la UE también condenaron el ataque iraní y pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Próximo.
TE PUEDE INTERESAR: Vive saltillense en Israel terror tras ataque de Irán
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Irán y a sus aliados a “cesar inmediatamente” esta ofensiva y llamó a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región”.
El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques lanzados por Irán y apuntó que ninguno de los drones lanzados por ese país alcanzó territorio israelí.
Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos, “más de 120”, que Irán lanzó sobre su país, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña herida de gravedad y a otras ocho personas con heridas leves.
Por su parte, el Gobierno de Irán calificó de “éxito” el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva de hoy, advirtió de que volverá a actuar si es necesario “proteger sus intereses”.
La ofensiva iraní responde al ataque contra la embajada de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
(Con información de EFE)