¿Último discurso de Nicolás Maduro es una declaración de Guerra Civil en Venezuela?
COMPARTIR
A raíz de este escenario incierto y cuestionado por la comunidad internacional, la ciudadanía se volcó a las calles para manifestarse, tanto pacíficamente y en algunos casos de manera violenta
Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela diera como vencedor de los cómicos presidenciales al sucesor de Hugo Chávez, la disidencia política no reconoció este resultado y acusó un presunto fraude electoral, por lo que fue proclamado González como el triunfador de la jornada, asegurando el bloque tener el 73% de las actas, con resultados irremontables a favor del abandonado del PUD.
A raíz de este escenario incierto y cuestionado por la comunidad internacional, la ciudadanía se volcó a las calles para manifestarse, tanto pacíficamente y en algunos casos de manera violenta, contra el régimen actual, situación que ha dejado -hasta el momento- a once personas. fallecidas, cientos de detenidos y heridos, además de numerosos destrozos en la infraestructura pública y privada de diversos estados.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk vs. Nicolás Maduro: ‘revive’ ficha de búsqueda de la DEA contra presidente de Venezuela
Con fuertes descalificativos contra sus rivales políticos, el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este martes, apuntando principalmente contra el excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, a quien lo llamó como “señor cobarde”.
Desde un balcón del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Caracas, el mandatario exhortó al aspirante opositor a enfrentarlo, señalándole directamente: “señor González Urrutia, aquí lo espero en Miraflores, venga por mí, cobarde”.
Además, calificó a González como “el nuevo Guaidó”, comparándolo con el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, tras desconocer la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018, en las que el actual mandatario fue electo para un segundo periodo.
“Al cobarde de González Urrutia, el nuevo Guaidó, no se meta con la mujer humilde en su casa y su familia, no se meta con el hombre de a pie, aquí los espero en Miraflores”, desafió.
Cabe recordar que el político disidente del partido Voluntad Popular no llegó a ser presidente de Venezuela por múltiples razones, como la falta del control militar, el insuficiente respaldo internacional, el control que Maduro ejerció en las instituciones del Estado y las tácticas represivas para sofocar el apoyo interno a Guaidó; y el desgaste de la oposición, que en ese momento debió enfrentar divisiones internas y dificultades para mantener un frente unido.
Finalmente, el criticado jefe de Estado reprochó a los gobiernos que “callan y son cómplices y no defienden la paz de Venezuela”, refiriéndose a los países sudamericanos que han exigido transparencia y verificación de las actas electorales.
“A los gobiernos de Ecuador, el grupo de Lima, les dije ya basta, a esta derecha fascista y he roto relaciones con los gobiernos fascistas del continente, Venezuela se respeta, basta ya”, remató en su discurso.
OLA DE VIOLENTAS DETENCIONES
Entre gritos de terror, los agentes de Maduro secuestran a jóvenes por las calles de Venezuela.
Ya desde la mañana del domingo, algunas zonas de Venezuela fueron testigos de mucha presencia chavista en las calles, en especial de los “colectivos” del régimen, siempre montados sobre sus motos para amedrentar a la población.
Esto fue reforzado por la tarde cuando Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lanzó un mensaje para animar a sus grupos de asalto que salgan a las calles: “Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa' la calle, la gente pa' los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular. (...) Vamos a movernos, vamos a movernos”.
El mensaje era claro: mantener la tensión en las calles y provocar violencia.
AGUSTÍN LAJE CUESTIONA POSIBILIDAD DE GUERRA CIVIL
El politólogo y escritor argentino, Agustín Laje, que ha sido etiquetado de ser de extrema derecha y abiertamente simpatizante de Javier Milei, transmitió en su canal de YouTube, dicho discurso de Nicolás Maduro.
En varias ocasiones de la transmisión, se mencionó que ese mensaje era una declaración de “Guerra Civil”.
Sin embargo, uno de sus espectadores comentó que para que haya una “Guerra Civil” ambos bandos deberían estar armados.
Por lo que Laje, corrigió sus declaraciones iniciales, dando la razón al comentario, y agregó que “efectivamente se necesitan armas”, sin embargo, apuntó que aún así es posible que esto suscite un enfrentamiento bélico, pero lo que si aseguró es que se dispararían las detenciones en contra de la oposición.