Un millón de personas utilizan DIDI, Uber y Rappi para sobrevivir

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/ 24 julio 2024

Además, hay 1.5 millones de personas más que las usan como complemento a sus ingresos

En México entre 800 mil y un millón de personas utilizan las plataformas digitales para sobrevivir, de acuerdo con Alianza In México, asociación que representa a empresas com Cabify, DiDi, Rappi y Uber.

Además, hay 1.5 millones de personas más que las usan como complemento a sus ingresos, informó Guillermo Malpica, director ejecutivo de la Alianza.

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”La población que se desempeña en las plataformas es diversa, podemos encontrar jóvenes que las utilizan para complementar sus ingresos o para un proyecto específico” advirtió en entrevista.

Comentó que personas adultas de 40 a 60 años, se integran a ellas después de haber tenido una vida laboral en otro sector de la economía.

Agrega que el 60 por ciento de la población que ya utiliza las plataformas para obtener un ingreso, se conecta más de 20 horas o menos al día, de acuerdo con un estudio que hizo la Alianza con Buendía & Márquez.

El estudio reveló que en México 43 millones de personas utilizan plataformas digitales, es decir, el 46 por ciento de la población adulta.

Ante el interés de que estas personas cuenten con seguridad social, Malpica señaló que se encuentran abiertos al diálogo para la construcción de un modelo que se los permita.

Pero antes deben hacerse cambios a la Ley del Seguro Social ya la Ley Federal del Trabajo, ya que no se les considera en la modalidad de trabajo de prestación de servicios porque solo contempla a quienes tienen un patrón y trabajan 48 horas a la semana.

Agrega que se requiere tener una discusión técnica sobre las variables a considerar en la propuesta.

Por ejemplo, qué tipo de datos se requieren, cuál es el rol de la academia, de qué tamaño es el mercado de las aplicaciones, para plantear una política innovadora, entre otros.

Por último, señaló que buscando establecer un diálogo abierto con el Gobierno entrante para el diseño de políticas públicas alrededor de las plataformas digitales.

”Damos la bienvenida al diálogo, sugerimos que sea incluyente, en el que participen los actores relevantes del ecosistema digital y haya una discusión basada en datos duros y que podamos aprender también la manera que se puede adaptar las experiencias a nivel internacional”, puntualizó.

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