‘Una mujer no puede gobernar’, amenazaron a alcaldesa en Chiapas con quemarla si no renunciaba

Noticias
/ 8 febrero 2023

El pasado 7 de junio de 2021, Díaz Méndez fue elegida como alcaldesa de Aldama, cargo que ocuparía hasta el 2024

Chiapas, México.- La alcaldesa Angelina Díaz Méndez fue obligada a renunciar por un grupo de pobladores tzotziles que amagaron con quemarla viva si no abandonaba el cargo, con el argumento de que no podía gobernar el municipio de Aldama, Chiapas, por ser mujer.

Díaz Méndez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales en el estado de Chiapas en la que narró que recibió amenazas de ser violada y quemada viva, de negarse a renunciar.

Esto durante una asamblea municipal el 30 de enero, en la que se nombró, solo bajo el aval de “usos y costumbres”, a un Concejo Municipal que la suplantaría a la alcadesa, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Concejo Municipal es encabezado por Salvador Jiménez Santiz como presidente concejal, Gilberto López Lunez como síndico municipal y Mateo de la Cruz Hernández como presidente del comisariado ejidal.

El pasado 7 de junio de 2021, Díaz Méndez fue elegida como alcaldesa de Aldama, cargo que ocuparía hasta el 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa en SLP renuncia por amenazas; apenas tenía 17 días en el cargo

Al respecto, el colectivo feminista Chiapas 50 + 1 condenó los actos de violencia política en razón de género y exhortó al Tribunal de Electoral del Estado de Chiapas y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a otorgar las medidas de protección necesarias a la Edil.

“Angelina Díaz Méndez, presidenta municipal constitucional de Aldama, bajo presión y amenazas sobre su integridad personal y sexual, fue obligada a firmar su renuncia que entraña una afrenta al Estado de Derecho, ya la voluntad popular expresada en las urnas el pasado proceso electoral”.

“El Colectivo 50 + 1 exige que a la brevedad se emitan las órdenes de protección de emergencia y las órdenes de protección preventivas a favor de Angelina Díaz Méndez, en razón del riesgo en el que se encuentra y en función de su seguridad e integridad personal”, finalizaron.

La edil envió también un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para darles a conocer la situación.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores