UNAM carece de facultad para retirar título a Yasmín Esquivel, dice rector
COMPARTIR
Graue Wiechers lamentó que el caso de plagio de la ministra ha dejado en “entredicho” el prestigio de la universidad, así como de su administración.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que las autoridades de la institución educativa no están facultadas para retirar o anular el título universitario de los exalumos.
A través de un comunicado, el Dr. Graue informó que el plagio de una tesis no es cosa menos: “Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética moral de quien lo comete”.
Enseguida, reiteró que, en su calidad de rector de la UNAM, solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, con motivo de conocer si en la normatividad universitaria vigente se permite anular o retirar un título profesional por plagio.
TE PUEDE INTERESAR: Asesora compartió tesis de Yasmín Esquivel a Édgar Báez ‘para que se diera una idea’; buscará amparo tras despido
“La opinión fue que la universidad nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”, confirmó.
Asimismo, apuntó que se continuará rastreando más casos en la plataforma Tesisunam, con tal de actuar en consecuencia. Además, recordó que ya se están proponiendo nuevos métodos tecnológicos para revisar las tesis antes del examen profesional.
Por ello, descartó que encubriera el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusada de plagio.
“La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria, no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, concluyó.
Enrique Graue Wiechers lamentó que el prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México “está en entredicho”, sin embargo, no actuarán de forma apresurada o irresponsable en respuesta a “presiones externas”.