Unique Fabricating deja México, sin indemnizar a trabajadores
COMPARTIR
Mientras que las unidades de UFAB en Estados Unidos buscarán la protección de la bancarrota, en México no seguirán un procedimiento de insolvencia
Ciudad de México.- La empresa Unique Fabricating se declaró en quiebra en Estados Unidos y cerró las plantas que tiene en México, lo que dejó a los trabajadores sin la indemnización a la que tienen derecho.
“Las filiales y subsidiarias de Unique Fabricating (colectivamente UFAB) han estado experimentando desafíos significativos y han estado trabajando internamente para formular un plan de venta o reestructuración que les permita continuar operando”.
TE PUEDE INTERESAR: Sin afectación en México por quiebra de WeWork; es de sus mejores mercados
“Lamentablemente, UFAB no ha podido superar estos retos financieros. En consecuencia, a partir de las 12:00 p.m. del miércoles 8 de noviembre de 2023, la UFAB cesará todas sus operaciones, lo que significará la terminación de todas las relaciones de trabajo en México”, advierte un comunicado enviado a los trabajadores.
Esta empresa fue denunciada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, debido a que había incurrido en violaciones al derecho de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores.
Como resultado, la organización “Transformación Sindical” ganó la representatividad y negoció un nuevo contrato colectivo con la empresa.
Unique Fabricating es la segunda empresa denunciada ante el T-MEC que cierra sus operaciones en México, la primera fue Manufacturas VU.
Según el comunicado, mientras que las unidades de UFAB en Estados Unidos buscarán la protección de la bancarrota, en México no seguirán un procedimiento de insolvencia.
TE PUEDE INTERESAR: Sindicatos ahora van por Tesla, buscarán mejores tratos laborales en empresa de Musk
El cierre deja a la deriva a 300 trabajadores de dos plantas en Querétaro y decenas más de otra planta en Monterrey.
“La administración de la UFAB se ha asegurado de que su sueldo y salarios hasta esta semana hayan sido pagados y en este momento usted debería haber recibido su nómina regular hasta el viernes 10 de noviembre”.
“Sin embargo, UFAB no tiene fondos suficientes para pagar cualquier indemnización y fondos de fin de año”, advirtió la empresa.
EMPLAZAN A HUELGA
Ante la quiebra y anuncio del cierre de todas sus plantas a nivel mundial, los cerca de 300 empleados de las dos plantas que tiene en Querétaro, la empresa estadunidense Unique Fabricating, la cual se dedica a la elaboración de plásticos, espumas moldeadas y empaques retornables para la industria automotriz, iniciaron un emplazamiento a huelga para que se les respeten sus derechos laborales y se les paguen todas las prestaciones conforme a la ley.
Para ello, los empleados junto con el sindicato mantienen bajo resguardo las instalaciones de las dos plantas ubicadas en Querétaro.
TE PUEDE INTERESAR: Unifin en riesgo de quiebra, propone acuerdo
Además de informarles a los 240 empleados operativos y 60 de confianza sin previo aviso que se habían quedado sin empleo, la empresa les anunció que solo se les cubrirían sus sueldos correspondientes hasta este viernes 10 de noviembre y que ante la falta de recursos no les iban a pagar lo correspondiente a sus bonos de fin de año y finiquitos.
Por lo pronto, el gobernador Mauricio Kuri manifestó que el gobierno estatal está al pendiente de este asunto y que hará las acciones pertinentes para que sean respetadas las prestaciones de los trabajadores.
Con información de medios