Usurpan sandinistas alcaldías en Nicaragua
COMPARTIR
TEMAS
MANAGUA, NIC.- La policía de Nicaragua ocupó el lunes con fuerzas antimotines las sedes de las cinco alcaldías que estaban en manos del partido opositor Ciudadanos por la Libertad y destituyó a sus funcionarios faltando sólo cuatro meses para las elecciones municipales de noviembre.
Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunció la ocupación policial de sus alcaldías en San Sebastián de Yalí y El Cuá, el norteño departamento de Jinotega; en Murra, situada en el norteña Nueva Segovia, y en El Almendro, en el sureño departamento de Río San Juan.
Igualmente la sede de la alcaldía de Pantasma, otro municipio de Jinotega tradicionalmente opositor al gobernante Frente Sandinista, fue ocupada por la policía el sábado, según denunció el alcalde Oscar Gadea Tinoco, miembro de CxL.
“Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen”, afirmó Monterrey en su cuenta de Twitter, a la vez que demandó al presidente Daniel Ortega “respeto a la integridad física” de los funcionarios y alcaldes removidos.
El alcalde Noel Moreno, de San Sebastián de Yalí, dijo que la policía irrumpió en las primeras horas del lunes en las oficinas de la municipalidad con unos 50 efectivos antimotines fuertemente armados y militantes del partido sandinista.
Agregó que concejales sandinistas “ya se nombraron en los cargos de alcalde y vicealcalde” e izaron la bandera del partido de gobierno en la municipalidad.
Lo mismo ocurrió en otras alcaldías opositoras ocupadas, donde los alcaldes fueron destituidos “de facto” ya que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no ha anunciado su remoción.