Va FGR contra ex directivo del STC
COMPARTIR
TEMAS
La autoridad busca que sea vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal por un millón 32 mil 618 pesos
La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la acción penal contra Ricardo Felipe del Río, quien fue gerente de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.
La autoridad busca que sea vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal por un millón 32 mil 618 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Candidatas integrantes de La Luz del Mundo ganan elección judicial en Jalisco
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente agendar fecha de audiencia inicial contra el ex directivo para formular la imputación por el delito de defraudación fiscal equiparada.
De acuerdo con autoridades federales, Del Río ya ha sido citado a la audiencia de imputación ante un juez federal, pero la diligencia no se ha llevado a cabo debido a que ha cambiado de abogados.
La investigación contra el ex funcionario inició con una querella presentada el 12 de mayo de 2021 por la Procuraduría Fiscal de la Federación, a través de su directora General de Delitos Fiscales, Rosaura Martínez González, según documentos del caso.
”El contribuyente Ricardo Felipe del Río Gutiérrez no presentó declaración anual para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2017”, señala la denuncia.
”Del análisis de la información que se tuvo a la vista, se concluye que se causó daño al fisco federal por concepto de ISR (...), toda vez que obtuvo ingresos acumulables en cantidad de 3 millones 262 mil 192.88 pesos, teniendo un ISR omitido en cantidad de 1 millón 32 mil 618.31 por el ejercicio fiscal de 2017”.
Del Río ocupó el cargo de gerente de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios durante la gestión de Jorge Gaviño en el Metro.El delito que la FGR le atribuye no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.
Como parte de la investigación, el Servicio de Administración Tributaria revisó todas las cuentas bancarias y de crédito del Del Río y detectó que en 2017 recibió depósitos por 2 millones 969 mil 978 pesos.
Así como pagos con tarjetas de crédito y de servicios por 2 millones 715 mil 482 pesos, para Esto representa un total de 5 millones 685 mil 460 pesos.
Para calcular los ingresos, el SAT restó a la suma anterior un total de 2 millones 423 mil 268, correspondientes a devoluciones, bonificaciones, promociones de efectivo inmediato, préstamos, pagos diferidos y pagos provenientes de sus cuentas de cheques.
De tal forma que el monto final asciende a 3 millones 262 mil 192 pesos por concepto de depósitos considerados como no declarados y pagos a tarjetas de crédito y servicios no provenientes de sus cuentas de cheques.
Sobre esta suma es que se calculó el ISR por un millón 32 mil 618 pesos.