Vacunan a mayor proporción de población en norte de País

Noticias
/ 13 octubre 2021

CDMX.- Hasta el 28 de septiembre, 71% de la población adulta en México había sido vacunada contra el COVID-19, al menos con una dosis. Sin embargo, las disparidades geográficas son notables.

De acuerdo con un estudio del Wilson Center: Suministro de vacunas en México y esfuerzos de distribución, los estados del norte han vacunado a una proporción más grande de la población que los del sur.

“Los estados con las mayores tasas de vacunación se concentran en el norte, centros importantes de las cadenas de suministro de Norteamérica, y en la península de Yucatán, donde el turismo contribuye de forma significativa a la economía local”.

En estados como Chihuahua, 81% tiene por lo menos una dosis; en Tamaulipas, 81%, y en Baja California, 80%; en Yucatán, 85%, y en Quintana Roo, 86%.

En contraste, el sur y suroeste de México van rezagados en términos de personas vacunadas. En Chiapas, por ejemplo, apenas 48% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en Oaxaca o Campeche, el porcentaje es de 55%, de acuerdo con el estudio del Wilson, que se basa en datos de la Secretaría de Salud y de Exteriores.