Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Van 4 mil 600 restos óseos hallados en domicilio del feminicida de Atizapán; estrena hoy SCJN docuserie sobre el caso

Noticias
/ 27 junio 2022

Andrés Filomeno Mendoza guardó prendas, objetos e identidades personales de sus víctimas; algunos cercanos a él aseveran que “siempre fue atento con las mujeres”.

El caso de Andrés Filomeno Mendoza, conocido como el “caníbal de Atizapán”, ha sentado el terror en México para las mujeres, llegando a ser uno de los crímenes más violentos en el país, enseguida del caso de Ingrid Escamilla y la desaparición de Debanhi Escobar.

Fue apenas el 15 de mayo de 2021 cuando Mendoza Celis fue arrestado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, luego de encontrarse el cadáver descuartizado de una mujer de 34 años; informes recuerdan que estába sobre su mesa.

Anuncio

En la casa del conocido feminicida serial, al cual apodaron como “el monstruo de Atizapán”, también encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), zapatos, ropa, maquillaje, bolsas y las conservas de cabello de sus víctimas, así como sus rostros desollados.

Durante su captura y cuestionamiento, Mendoza Celis reveló que enterró a sus víctimas en su vivienda, no obstante, también agregó haberse ‘comido’ a algunas; “No niego, me culpo yo también. Yo lo único que quiero es decir la verdad. Lo hecho pues ya está. Ni modo”, aseveró en el pasado.

LEER MÁS: Entre víctimas del ‘carnicero’ de Atizapán había madres, esposas e hijas

Anuncio

Con el paso del tiempo, la investigación comenzó a tomar forma y cada vez más sumaban más restos óseos encontrados en su domicilio, empero, al día de hoy han encontrado hasta 4 mil 600 huesos cubiertos de tierra. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha recalcado que se trata de 19 posibles víctimas, es decir, 17 mujeres adultas, un niños y un hombre.

Pese a estos números confirmados, las indagaciones realizadas por los agentes revelan que “el carnicero” pudo haber tenido más víctimas en el pasado.

Mendoza, quien ya fue sentenciado a cadena perpetua el pasado 18 de marzo, también recibió como sentencia diversas multas por más de un millón de pesos mexicanos, con motivo de reparación del daño.

Anuncio

Por otro lado, su historia sigue teniendo continuación, pues en la actualidad tiene tres procesos abiertos por otras tres víctimas más, y respectivamente, el caso concluirá los días 1 de julio, 30 de julio y 18 de septiembre de este año.

Por si fuera poco, también se encontraron cientos de cintas de video y videocámara en su domicilio, presuntamente grabaciones de sus víctimas.

Andrés Filomeno fue recluido en el penal de Barrientos, sin embargo, algunos presos intentaron tomar venganza propia y asesinarlo, por ello, ahora se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle; según fuentes judiciales, el hombre ya había sido amenazado por otros reos de atacarlo.

Anuncio

Por la popularidad del caso, así como la cobertura que obtuvo a nivel nacional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo, confirmó que se estrenará una serie documental financiada por la máxima casa de justicia, esto, para dar a conocer más detalles sobre el caso.

RELACIONADO: Arturo Zaldívar presidente de de la SCJN financia una serie sobre “El Caníbal de Atizapán”

Según el funcionario, la serie “Caníbal: indignación total”, tiene como guía el caso de Andrés Mendoza Celis, y su objetivo es “mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas”.

“Todos tenemos que verla para reflexionar juntos nuestro país”, compartió también el funcionario.

Dicha serie se estrenará el día de hoy, lunes 27 de junio, a las 23:00 horas en las emisoras Las Estrellas, JusticiaTV y Canal 22.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor