Van republicanos por drástico plan para frenar migración en frontera con México
COMPARTIR
Contempla darle mayor poder al Secretario de Seguridad Nacional en materia de migración, así como endurecer controles para quien pida asilo
WASHINGTON, EU.- Los republicanos en la Cámara de Representantes preparan una serie de leyes migratorias que endurecerán los criterios para el proceso de asilo, además de que facilitarán la detención de migrantes en la frontera con México.
Esta iniciativa surge en medio del debate que se tiene sobre el enfoque en el tema fronterizo, en donde miles de migrantes quieren llegar a Estados Unidos mientras el plazo de la política implementada durante la pandemia llegará a su fin en mayo.
TE PUEDE INTERESAR: El cambio de política migratoria demanda replantear el trato de México y EU
Los republicanos están a contrarreloj y con presiones, luego de prometer en campaña frenar los cruces ilegales en la frontera con México.
Parte de las normas que buscan retomar se implementaron durante el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, ante el aumento en los cruces ilegales durante el gobierno de Joe Biden, se buscan revivir.
Por su parte, los demócratas en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja opinan que la propuesta es “extremista” y no tiene posibilidades de ser aprobada en el Senado, donde ellos son mayoría.
La iniciativa también ha sido criticada por republicanos moderados cuyos votos serían necesarios para lograr la aprobación en la cámara baja, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 222-213.
TE PUEDE INTERESAR: Pide ONU investigación independiente por muerte de migrantes en Chihuahua
“Los republicanos han escogido un sendero sumamente estrecho que impone penurias y sufrimiento extremos a las personas más vulnerables sin hacer nada para resolver el problema”, declaró el congresista Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en la comisión.
La propuesta presentada daría el poder al Secretario de Seguridad Nacional para detener a migrantes, cuando se determine que Estados Unidos perdió “control operacional” de la frontera.
Asimismo, le haría más difícil a los solicitantes de asilo demostrar en entrevistas que están huyendo de persecución política, religiosa o racial, ya que impondría una tarifa de 50 dólares por cada adulto y requeriría que los migrantes hagan su reclamo de asilo en un puerto oficial de entrada.
También se considera la polémica propuesta de la era Trump, conocida como “tercer país seguro”, en donde los migrantes deben pedir primero asilo en un país por donde pasan en su camino a Estados Unidos. Con información de AP