Ve HRW derechos humanos en crisis: piden a EU no quedarse callado

Noticias
/ 5 diciembre 2021

La organización Human Rights Watch señala además agresiones a activistas y ambientalistas

CDMX.- En un artículo de opinión escrito para Los Angeles Times, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al Gobierno de Estados Unidos no quedarse callado ante la crisis de derechos humanos que se vive en México.

El abogado chileno argumentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador heredó una “catástrofe” de derechos humanos, la cual persiste al registrarse homicidios de civiles a manos de militares, récords históricos de asesinatos en el País, y más de 25 mil desaparecidos desde que asumió el liderazgo del Poder Ejecutivo.

“Desde su elección en el 2018, López Obrador no sólo ha fallado en mejorar el récord desastroso del País en violaciones de derechos humanos, sino también ha obstaculizado los esfuerzos de activistas y la sociedad civil han hecho a favor de la transparencia y el Estado de derecho”, criticó Miguel Vivanco.

El texto, coescrito con el investigador Tyler Mattiace de la misma organización, indica que el Presidente de México ha calificado a sus opositores y críticos “neolibreales” y “conservadores”, a la vez que deja sin respuestas las preocupaciones alzadas por grupos de periodistas, activistas por los derechos de las mujeres, comunidades indígenas que se oponen a los megaproyectos de su administración, ambientalistas en contra de su política energética, entre otros.

En este sentido, HRW advirtió la falta de reacción de parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno dejó de “ignorar los ataques de López Obrador al Estado de derecho” cuando la Vicepresidenta Kamala Harris visitó el País para reunirse con el líder mexicano.

El texto de Los Angeles Times concluyó: “(El Presidente) ha dejado en claro que está dispuesto a enmendar la Constitución si es necesario para eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores