Venganzas y narcocorridos... las terribles muertes de Valentín Elizalde, Chalino Sánchez, y Jenni Rivera; la amenaza del crimen organizado por cantarle a los ‘contras’ (videos)

Noticias
/ 17 febrero 2023

Luego de las amenazas al conjunto del regional mexicano ‘Grupo Arriesgado’ por parte del CJNG, se recuerdan los asesinatos de artistas que han sido advertidos por el crimen organizado

Detonaciones en una firma de autógrafos y narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron las advertencias que en días pasados Grupo Arriesgado recibió para que no se presentaran en el Estadio Chevron de Tijuana en el estado de Baja California.

“Aquí no estás en tus terrenos ni con tu gente, tienes las horas contadas para irte de Tijuana”, se logra leer en uno de los mensajes que el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, envió a Panther Bélico, vocalista de Grupo Arriesgado.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan que el cantante Alfredo Olivas fue privado de la libertad en Concha Del Oro, Zacatecas

Tras los hechos violentos y las amenazas que la agrupación de regional mexicano recibió, el gobierno de Baja California emitió la instrucción de suspender su presentación en Tijuana. Dicha situación que generó gran controversia por los distintos homicidios de los que han sido víctimas cantantes del género como Valentín Elizalde, Chalino Sánchez y supuestamente la cantante Jenni Rivera, no obstante e irónicamente, dicho percance también puso a Grupo Arriesgado en el mapa al grado de que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador los mencionó en su tradicional conferencia mañanera asegurando que en México no se prohibirán los narcocorridos.

Aquí te presentamos las tragedias que han generado los narcocorridos, en territorios que son controlados por los cárteles de la droga:

La escalofriante amenaza que recibió Chalino Sánchez mientras se encontraba en el escenario

A 30 años del terrible desenlace del cantante del regional mexicano, Chalino Sánchez, la carta que recibió en uno de sus conciertos sigue trascendiendo, debido a que se desconoce el contenido que esta tenía.

Fue en el año de 1992, fecha en la que fue privado de su libertad al salir de una presentación, por parte de unos hombres que se hicieron pasar por policías.

Fue la madrugada del 18 de mayo del mencionado año, cuando unos empleados del campo reportaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo dentro de un canal de riego, el cual para su sorpresa era el del intérprete de La Nieves de Enero.

A pesar del trágico final que tuvo la noche de presentación en el Salón Verdolagas, él nunca decidió cancelar el evento pues al recibir el amenazante mensaje y siguió como si nada hubiera pasado.

Cabe mencionar que meses antes en el festival de Coachella, fue víctima de un atentado armado, luego de un espectador le disparara, a lo cual el repelió la agresión, logrando la aprehensión del sujeto, mismo que fue identificado como Eduardo.

Tras estos lamentables hechos, la fama del ‘Rey de Corrido’ subió como la espuma, pues todo su material se vendió en grandes cantidades, convirtiéndose en una de la figuras más influyentes en el regional mexicano, al abrir brechas a las nuevas generaciones.

A 16 años de su muerte recuerdan en redes a Valentín Elizalde, el ‘Gallo de Oro’

El 25 de noviembre de 2006 el público se conmocionó al saber que Valentín Elizalde, a quien recién habían escuchado cantar en un concierto ofertado en Reynosa, Tamaulipas, fue asesinado por un grupo armado tras finalizar el espectáculo.

Su caso inmediatamente fue comparado con la muerte del también cantante regional, Chalino Sánchez ‘El Rey del Corrido’, quien fue privado de la vida tras recibir una amenaza a mitad de su último concierto el 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, él continuó con el show.

El 16 de mayo, Chalino fue interceptado por personas disfrazadas de autoridades y lo asesinaron.

Elizalde no corrió con una suerte distinta, pues al salir de su presentación en un palenque de la Expo-Feria Reynosa en la madrugada, fue atacado en su camioneta con armas de fuego, donde él, su mánager y chofer que lo acompañaban perdieron la vida al instante, Sin embargo, su primo Fausto “Tano” Elizalde (que también se encontraba con ellos) solo resultó con heridas.

Elizalde tenía 27 años.

Lamentablemente, el mismo día de su muerte se viralizó un video donde supuestamente se mostraba la autopsia del cantante, el cual hasta el 2022 continúa consumiéndose entre los espectadores más morbosos.

‘Hoy la matan’, el grito que se escuchó en el último concierto de Jenni Rivera en Monterrey

Era el 9 de diciembre de 2012 cuando Jenni Rivera daba su último concierto en la Arena Monterrey frente a 17 mil personas, evento que cerraría una larga jornada de shows antes de su regreso a la Ciudad de México.

Sin embargo, fue durante esta presentación que uno de los asistentes grita “¡Hoy la matan!”, lo que parece ser una advertencia para la “Diva de la Banda”.

Jenni Rivera interpretaba el tema “Paloma Negra”, dedicado a su hija Chiquis Rivera, cuando el asistente lanzó tal advertencia, misma que quedó captada en video y que dio paso a diversas teorías.

La avioneta en que viajaba la cantante con destino a Ciudad de México, tras su concierto en Monterrey, cayó en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide, en Nuevo León.

Posteriormente, se confirmó que no había sobrevivientes, y que la “Diva de la Banda” había perdido la vida a sus 43 años; al igual que sus acompañantes Arturo Rivera Ruiz (publirrelacionista); Jacob Yebale (maquillista); Jorge Armando Sánchez (estilista); y Mario Macías Pacheco (abogado).

De acuerdo a diversas teorías que han surgido durante estos años, la muerte de la cantante no fue un accidente, sino que alguien lo provocó. Sin embargo, nunca se ha comprobado nada de ello.

Según un testigo protegido, ‘La Barbie’ le prohibió que se presentara en Monterrey, pero ella no obedeció las órdenes de los narcos.

El motivo era al ser un territorio en manos de ‘El Cártel de los Zetas’, enemigos de la llamada ‘Federación’.

Al parecer, Jenni desobedeció la orden y se presentó, motivo que causó el enojo del capo y dio la orden para asesinarla.

A pesar de la investigación, la autoridad en México determinó que el desplome del Jet en el que viajaba la intérprete junto a su equipo, se debió a problemas mecánicos.

Sin embargo, a diez años de la tragedia persisten dudas sobre si el accidente lo provocó el narco relacionado al Cártel de Sinaloa.

Lo cierto es que tras la muerte de ‘La diva de la banda’, Édgar Valdez Villareal se adjudicó el incidente del avión en el que la cantante perdió la vida.

“Hubo una junta antes de ese día. ‘El Chapo’ me habló por teléfono y me dijo que Jenni tenía prohibido tocar en Monterrey, porque los Zetas andaban muy duros, que debíamos tener mucho cuidado con eso. Ahí mismo ordenó que, quien fuera a tocar ahí de nuestros amigos, había que matarlo porque eso ponía en riesgo la seguridad de todos”, afirmó ‘La Barbie’.

COMENTARIOS

Selección de los editores