VIDEOS: Erupciona, por segunda vez, un volcán en Islandia tras una serie de sismos
COMPARTIR
Los residentes de la zona ya habían sido evacuados como medida de precaución
Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia y expulsó roca semifundida que se dirigía hacia una población cercana, por segunda ocasión en un mes.
La erupción comenzó esta mañana tras una serie de sismos cerca de la localidad de Grindavík, en la península de Reykjanes, indicó la Oficina Islandesa de Meteorología (IMO, por sus siglas en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: Propone presidenta del Senado de la República fortalecer diálogo parlamentario
“La lava fluye a unos pocos cientos de metros al norte de la localidad, esto es 400 o 500 metros”, dijo Kristín Jónsdóttir, de la IMO. “La lava fluye hacia Grindavík”, advirtió.
Además, la institución meteorológica detalló que la erupción comenzó a las 7:57 horas locales y que “La apertura de la fisura se encuentra al sureste de la montaña de Hagafell. La parte más meridional de la fisura está a unos 900 metros de la ciudad de Grindavík”.
Los 3 mil 800 residentes de la zona ya fueron evacuados de sus hogares en noviembre del 2023, y tuvieron que mantenerse alejados de la localidad durante seis semanas, tras una serie de 200 sismos, el más fuerte de una magnitud de 3.5 en Hagafell, y una erupción posterior.
“Por supuesto, todos los ojos están puestos en esta zona para garantizar la seguridad de los residentes. Sin embargo, está bastante claro que esto es una gran carga para la gente del pueblo. Naturalmente, la presión está empezando a cobrar factura a la gente... Las murallas, sin embargo, pueden ser útiles incluso si la parte de la fisura se extiende hacia ellas. Estamos monitoreando la situación minuto a minuto”, aseguró Jónsdóttir.
Islandia, que se encuentra sobre una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico Norte, tiene una media de erupción cada cuatro o cinco años.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan en hotel de Tabasco a colombianas desaparecidas
La más disruptiva en los últimos tiempos fue la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, que expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados del espacio aéreo en Europa.
Con información de Milenio.