¡Viene el peor calor! Romperá regreso de ‘El Niño’ récord de temperaturas altas en 2023
COMPARTIR
El fenómeno climático, denominado ‘El Niño’, tuvo su más fuerte registro de temperaturas altas a nivel mundial en 2016, pero entre este año y el 2024 causará que se rompa el récord del año más caluroso en la historia.
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón climático que describe el calentamiento inusual de las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental, su contraparte, La Niña, es como se le conoce a la fase de frío extremo.
TE PUEDE INTERESAR: Suben las temperaturas, pero no los recibos de la luz; CFE otorgará descuentos a estos 20 estados
Los últimos ocho años fueron, consecutivamente, los más calurosos registrados en el mundo. De acuerdo con científicos del clima, esto confirma la tendencia a largo plazo de calentamiento global causada por las emisiones de efecto invernadero.
While heatwaves are not new, the fact that we keep breaking records has the finger prints of climate change all over it.
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) June 20, 2021
This is how the temperature change looks in Mexico since 1850 using data from @BerkeleyEarth. Every country has its own trend as the planet warms. pic.twitter.com/JBAgWaxzpT
¿Cuál es la temperatura más alta registrada en México?
Datos del Sistema Meteorológico Nacional exponen que en 2017 se registró la temperatura media más alta de los últimos 10 años, sin embargo, en 2020 hubo temperaturas similares y desde entonces los promedios han ido aumentando.
En 2023, se registró el enero más caluroso de México en una década, con una temperatura promedio de 25.5 grados Celsius a nivel nacional.
¿Cuándo llegará el peor calor?
Durante marzo, abril y mayo, se tienen previstas ondas de calor en México en 2023.
El Niño trae lluvias a América del Sur, pero sequías a Indonesia y Australia, ya que, la convección sobre las aguas superficiales más cálidas provoca un aumento de las precipitaciones.
Los episodios de El Niño y La Niña suelen durar entre 9 y 12 meses. Ambos tienden a desarrollarse de marzo a junio, y alcanzan su máxima intensidad a fines del otoño o el invierno (noviembre-febrero) y luego se debilitan durante la primavera o principios del verano (marzo-junio).