Declara OMS emergencia por viruela símica; en Coahuila mantienen vigilancia
COMPARTIR
Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente: OMS; Suma México 55 casos, Coahuila todavía ninguno
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Tabasco primer caso de viruela del mono
Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3 mil), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.
“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del comité, agregó.
Aunque la viruela del mono se ha establecido en partes de África central y occidental desde hace décadas, no se supo que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron decenas de brotes en Europa, América del Norte y otros lugares.
TE PUEDE INTERESAR: Amplía México medidas de salud ante emergencia por viruela del mono
Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada. La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.
La declaración de emergencia sirve principalmente como un pedido para atraer más recursos globales y atención internacional a un brote. (Con información de AP)
Medidas preventivas para no contagiarse de la viruela del mono:
- Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
- Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.
Síntomas de la viruela del mono
Fiebre.
Inflamación de los ganglios linfáticos.
Dolor muscular.
Dolor de cabeza.
Debilidad intensa.
Erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre).