Virus del ‘Ciervo Zombie’: ¿Qué es y se puede transmitir a humanos?
COMPARTIR
Ciervos, alces y renos en parques nacionales se ven afectados por la caquexia crónica, así como a otros animales
El peligroso virus mortal “ciervo zombie” en animales ha producido una enfermedad de la caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés), causada por priones -agentes patógenos anormales y transmisibles-, se ha propagado sigilosamente por Norteamérica, donde tan solo en más de 31 estados de Estados Unidos en los últimos años, así como en dos provincias de Canadá e incluso en Noruega y Corea del Sur.
El Parque Nacional Yellowstone en Wyoming, EU, es uno de los ecosistemas más afectados debido a un aumento de la propagación de la “enfermedad del ciervo”.
Científicos analizan la posibilidad de que dicho virus pueda transmitirse a los humanos; si bien el Servicio de Parques Nacionales de EU afirmó que actualmente no hay pruebas de que la caquexia crónica pueda infectar a los seres humanos o a animales domésticos, no recomiendan el consumo de animales con la infección.
TE PUEDE INTERESAR: Vacuna anticovid de Moderna llega para venta en México
Sin embargo, Cory Anderson, el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, alertó sobre el riesgo de que se produzcan contagios del ganado a personas. Debido a que “el brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a los seres humanos”; por lo que consideró que existe una posibilidad de que “ocurra algo similar” a lo ocurrido con el brote EEB.
“La preocupación se debe a que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina”, agregó Anderson.
¿QUÉ ES Y CÓMO SE PROGRAMA EL VIRUS DEL ‘CIERVO ZOMBIE’?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de un virus en la emaciación crónica, enfermedad que afecta los ciervos, alces y renos.
Los síntomas son “silenciosos”, debido a que podría pasar hasta un año antes de que el animal infectado desarrolle signos de padecimientos como pérdida de peso, tropiezos y malestares neurológicos. Sin embargo, no se conoce ningún tratamiento o vacuna, por lo cual es mortal para los animales infectados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Comenzando el año con salud? Pirola JN.1, variante de COVID-19, podría aumentar hospitalizaciones durante enero
CDC explica que no se han dado a conocer casos de infección en seres humanos, aunque estudios detallan que la enfermedad representa riesgo para algunos primates, sobre todo los que comen carne de animales infectados con caquexia crónica o que estén en contacto con los fluidos de los portadores.
Científicos piensan que las proteínas se propagan entre animales a través de sus fluidos como heces, saliva, sangre u orina.
Además, se realizan estudios adicionales para saber si esta enfermedad representa un riesgo para quienes tiene un tiempo de contacto con carne de venado o alce infectada.
Afirman que la enfermedad provoca cambios en el cerebro y el sistema nervioso de los huéspedes, dejando a los animales babeando, letárgicos, demacrados, tropezando y con una reveladora “mirada en blanco”.
Thomas Roffe, veterinario y ex jefe de salud animal de Fish & Wildlife Service, una agencia federal de EU, afirmó que habían anticipado décadas atrás de que la caquexia crónica llegaría a Yellowstone y advirtiendo que tanto el Gobierno Federal como del Estado de Wyoming debían tomar medidas agresivas para frenar su propagación.