Virus del ‘Ciervo Zombie’: ¿Qué es y se puede transmitir a humanos?

Noticias
/ 26 diciembre 2023

Ciervos, alces y renos en parques nacionales se ven afectados por la caquexia crónica, así como a otros animales

El peligroso virus mortal “ciervo zombie” en animales ha producido una enfermedad de la caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés), causada por priones -agentes patógenos anormales y transmisibles-, se ha propagado sigilosamente por Norteamérica, donde tan solo en más de 31 estados de Estados Unidos en los últimos años, así como en dos provincias de Canadá e incluso en Noruega y Corea del Sur.

El Parque Nacional Yellowstone en Wyoming, EU, es uno de los ecosistemas más afectados debido a un aumento de la propagación de la “enfermedad del ciervo”.

Científicos analizan la posibilidad de que dicho virus pueda transmitirse a los humanos; si bien el Servicio de Parques Nacionales de EU afirmó que actualmente no hay pruebas de que la caquexia crónica pueda infectar a los seres humanos o a animales domésticos, no recomiendan el consumo de animales con la infección.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna anticovid de Moderna llega para venta en México

Sin embargo, Cory Anderson, el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, alertó sobre el riesgo de que se produzcan contagios del ganado a personas. Debido a que “el brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a los seres humanos”; por lo que consideró que existe una posibilidad de que “ocurra algo similar” a lo ocurrido con el brote EEB.

“La preocupación se debe a que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina”, agregó Anderson.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE PROGRAMA EL VIRUS DEL ‘CIERVO ZOMBIE’?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de un virus en la emaciación crónica, enfermedad que afecta los ciervos, alces y renos.

Los síntomas son “silenciosos”, debido a que podría pasar hasta un año antes de que el animal infectado desarrolle signos de padecimientos como pérdida de peso, tropiezos y malestares neurológicos. Sin embargo, no se conoce ningún tratamiento o vacuna, por lo cual es mortal para los animales infectados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Comenzando el año con salud? Pirola JN.1, variante de COVID-19, podría aumentar hospitalizaciones durante enero

CDC explica que no se han dado a conocer casos de infección en seres humanos, aunque estudios detallan que la enfermedad representa riesgo para algunos primates, sobre todo los que comen carne de animales infectados con caquexia crónica o que estén en contacto con los fluidos de los portadores.

Científicos piensan que las proteínas se propagan entre animales a través de sus fluidos como heces, saliva, sangre u orina.

Además, se realizan estudios adicionales para saber si esta enfermedad representa un riesgo para quienes tiene un tiempo de contacto con carne de venado o alce infectada.

Afirman que la enfermedad provoca cambios en el cerebro y el sistema nervioso de los huéspedes, dejando a los animales babeando, letárgicos, demacrados, tropezando y con una reveladora “mirada en blanco”.

Thomas Roffe, veterinario y ex jefe de salud animal de Fish & Wildlife Service, una agencia federal de EU, afirmó que habían anticipado décadas atrás de que la caquexia crónica llegaría a Yellowstone y advirtiendo que tanto el Gobierno Federal como del Estado de Wyoming debían tomar medidas agresivas para frenar su propagación.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores