Volverá a SCJN litigio contra libros de texto
COMPARTIR
La Ministra Esquivel pidió atraer los recursos de revisión de la SEP, contra la sentencia de una jueza federal en agosto de 2023
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a conocer de la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos, que impulsan el modelo educativo del actual Gobierno y se empezaron a utilizar en el ciclo escolar en curso.
La Ministra Yasmín Esquivel pidió a la Segunda Sala de la Corte atraer los recursos de revisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias, contra la sentencia de una jueza federal que en agosto de 2023 declaró ilegal el proceso para los nuevos libros, al amparar a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La petición de Esquivel tendrá que ser aprobada en sesión por al menos otros dos de los cuatro integrantes de la Sala, pues de otra manera, la sentencia final será dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te piden los Libros de Texto Gratuitos del año pasado?... aquí te decimos cómo puedes descargarlos en PDF para imprimir
El caso es de la mayor importancia para el Gobierno, pues de ser confirmado el amparo, el efecto sería el retiro de los nuevos libros para ser reemplazados por los que se utilizaron hasta el ciclo 2022-2023.
En la sentencia a revisión, la jueza Yadira Mena estableció que la SEP violó la Ley General de Educación, pues los libros de texto de educación básica ya estaban impresos meses antes de que se publicaran los nuevos programas de estudio, en agosto de 2023.
La jueza no ha resuelto si, al repartir los libros así elaborados, la SEP violó la suspensión definitiva que ella misma concedió en mayo de 2023 para obligar a dicha autoridad a ajustarse a los pasos previstos en la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá cambios en libros de texto, anuncia la SEP, pero no serán inmediatos
La Corte ya había conocido de controversias de los gobiernos de Coahuila y Chihuahua contra estos libros, cuyo reparto en esas entidades fue suspendido por el Ministro Luis María Aguilar, pero en octubre, la Primera Sala desechó esas controversias, al considerar que los estados no tienen atribuciones en materia de libros de texto gratuitos.
Los libros de texto son sólo una parte del plan de la SEP, que incluye conceptos como la enseñanza basada en proyectos, enfoques multidisciplinarios en vez de las materias tradicionales, combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo, así como evitar que la educación sea para cubrir perfiles laborales.
En el ciclo 2022-2023, la SEP no pudo implementar un plan piloto con estas ideas en 960 escuelas por la suspensión que otorgó el juez Francisco Javier Rebolledo, como parte de un amparo que finalmente fue desechado el pasado 31 de octubre por un tribunal colegiado.
(Con información de Reforma)