¡Vuela alto! Avión presidencial deja México y va rumbo a Tayikistán
COMPARTIR
A días de que se confirmara su venta, la aeronave por fin parte del país; se presume que antes llegará a Estados Unidos para algunos retoques
Tal y como se tenía previsto, el avión presidencial dejó el territorio mexicano y partió rumbo a Tayikistán, gobierno que pagó mil 658 millones 684 mil 400 pesos. Apenas el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este viernes se entregaría la aeronave.
“Tenemos información de que se tratará de retirar ya la aeronave a las tres de la tarde”, confió, pero fue alrededor de las 16:20 cuando el polémico avión partió rumbo a Estados Unidos, donde se le harán algunos “retoques”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se le fue el avión a AMLO!... avión presidencial viajará a Tayikistán a las 3 de la tarde
Sobre su precio, AMLO ha señalado que bajó debido a una “falla de origen en su fabricación”, la cual habían detectado desde el primer avalúo; “Eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto”, sentenció.
Cabe recordar que a éste lo conforman una suite presidencial, asientos de lujo con su propia pantalla, escritorio, máquina para correr y salas de reuniones, y fue una venta que duró casi cuatro años para derogar diversos acuerdos con organismos internacionales.
Además, AMLO reconoció que hubo hasta 86 ofertas por su compra, pero fueron descartadas inmediatamente por la “falta de seriedad”, o porque los precios que ofrecían eran muy bajos.
En una de sus conferencias matutinas, López Obrador dijo que Tayikistán se interesó y “cuidamos el acuerdo porque como tenemos tantos, no tantos, pero sí algunos adversarios, no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, en hacienda y pagaron mil 658 millones”.
¿QUÉ SE HARÁ CON EL DINERO?
El pasado 20 de abril, Jorge Mendoza, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, afirmó que la venta del Boeing generará ahorros, específicamente, de 332 millones de pesos sin intereses, que el gobierno debía a Banobras, liquidando su deuda.
Enseguida, aseveró que este dinero será regresado a la Tesorería de la Federación para que se cumplan los proyectos en el sector de salud. Obrador, por su parte, indicó que el monto se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca; se esperan que estos recintos sean inaugurados antes de que culmine su mandato.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Emomali Rahmon? el dictador que compró avión a AMLO en medio de una crisis humanitaria